Presento Lucía Chavira denuncia contra Bonilla por violencia a la mujer

Chihuahua.-_*Ante el IEE por ejercer una conducta constitutiva de violencia política en razón de género._

La Licenciada Lucía Chavira Acosta presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral una denuncia formal en contra de Marco Bonilla por ejercer una conducta constitutiva de violencia política debido al género.

Durante el debate de candidatos del pasado 18 de mayo de 2021, Bonilla Mendoza ejerció violencia política de género en contra de la abogada chihuahuense Lucía Chavira, pues aseveró que su participación en política solo fue por una supuesta negociación, negando los méritos propios de la académica, quien además  se ha distinguido por defender las causas de los derechos de las mujeres. Con su comentario misógino, Bonilla intenta denigrar la trayectoria política de la ofendida, pues refirió en el debate que la candidatura de Lucia había sido solo por una negociación y no por los méritos ella.

En este sentido, la agredida señaló en su denuncia ante el órgano electoral “Esta manifestación del candidato del Partido Acción Nacional muestra una total actitud de misoginia y una práctica que resta valor a mi persona, ya que reproduce un estereotipo de género que se caracteriza por menoscabar la presencia de las mujeres en el ámbito político, reduciéndolas a ser objeto de negociación entre hombres”.

Finalmente, dijo; “La expresión del candidato Bonilla, además de ser una falta de respeto hacia mí como mujer, perjudica mis derechos políticos, pues anula o pretende anular los méritos que me llevaron a ostentar una candidatura al mismo cargo por el que ahora él se postula, repito, no queda en una mera manifestación grosera de su misoginia, sino que abona a continuar con la discriminación hacia las mujeres en el ámbito político y constituye un acto de violencia política, precisamente por razones de género”.

Bastaría con comparar la trayectoria  de la Maestra en Derechos Humanos Lucía Chavira, con el candidato del PAN, para darse una idea en el ámbito académico, profesional y del servicio público para ver quién tiene más méritos para contender por la presidencia municipal de Chihuahua, con ello queda en evidencia el menospreció que mostró en su comentario Bonilla respecto a la participación en política de las mujeres.

El documento se presentó como una denuncia con escrito inicial de procedimiento especial sancionador contra el candidato a la presidencia municipal del PAN-PRD Marco Antonio Bonilla Mendoza.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*