Variante de COVID-19 proveniente de la India no es de preocupación

San Luis Potosí .- La variante de India está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una mutación de interés, pero no de preocupación, declaró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Este domingo, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow informó que un residente del estado fue identificado con esta variante conocida como B.1.617.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que tras la detección del primer caso en México de lavariante B1-617 en el estado de San Luis Potosí, misma que ha dejado miles de casos de contagios y muertes en la India, está siendo estudiada y agregó que hasta el momento no se tienen un protocolo especial para tratarla al no representar un riesgo mayor al de la pandemia por sí misma.

“Sí se ha detectado un primer caso de esta variante, es importante creo comentar que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación, así es como la Organización Mundial de la Salud, no el gobierno de México, no la Secretaría de Salud, no la Dirección General de Epidemiología, sino la Organización Mundial de la Salud así la clasifica: variantes de interés o variantes de preocupación”, explicó.

Cortés Alcalá explicó que no requiere un aislamiento específico ya que no representa un riesgo mayor al de la epidemia a nivel mundial.

“Afortunadamente no es una variante de preocupación, es de interés, se estudia en la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa sintomatología y no tiene ningún aislamiento específico o especial debido a que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia completa a nivel tanto nacional como internacional”, sostuvo.

En tanto, expuso que si bien es la variante predominante en India, que está pasando por el momento más crítico de la pandemia, indicó que hay otros factores que contribuyeron al aumento de contagios y defunciones.

“Las características del sistema de salud de la India, de la cantidad de personas que viven en la India, alrededor de mil 300 millones de personas es lo que los tiene sumidos en esta crisis”, expuso Cortés Alcalá en conferencia de prensa.

Información: José Cárdenas