Morena archiva denuncia de violencia sexual contra Félix Salgado Macedonio interpuesta por Basilia Castañeda, incluso dicen que ya murio

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó no investigar más y archivar el procedimiento ordinario CNHJ-GRO-029/2021, iniciado por Basilia Castañeda Maciel en contra de Félix Salgado Macedonio, por violaciones a los estatutos del partido, bajo el argumento de que la mujer murió el 14 de noviembre del año pasado, lo cual es falso y la víctima lo interpreta como una amenaza.

Basilia Castañeda es la mujer que denunció a Félix Salgado ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusándolo de haberla violado en 1998 en Acapulco, cuando ella tenía 17 años de edad. El caso fue turnado a la Fiscalía de Guerrero que resolvió su prescripción debido a que la demanda se presentó 22 años después de los hechos.

A través de un comunicado, Basilia Castañeda expuso que el proceso que inició ante la Comisión, el 5 de enero pasado, fue “específicamente sobre los hechos de violencia sexual realizados por Félix Salgado Macedonio, pero luego se sumaron los nuevos y graves hechos de calumnia y difamación cometidos por dirigentes, militantes y medios de comunicación” en contra suya, así como de sus representantes legales.

Lo que solicitó a la CNHJ de Morena fue que se analizara que Félix Salgado, entonces candidato del partido a la gubernatura de Guerrero, violó los estatutos al no conducir su actuación electoral con respeto a los derechos humanos y principios democráticos; además de que no gozaba de buena fama pública, requisito indispensable para ser postulado.

Basilia Castañeda señaló que la Comisión sostuvo que su queja se basaba únicamente en tres agravios: violencia de génerofama pública y la postulación del senador con licencia como candidato. Finalmente resolvió su queja el pasado 16 de abril, bajo el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura de Félix Salgado –por no haber presentado el informe de gastos de su precampaña–, “dejando así sin materia el tercer agravio esgrimido por la parte actora”.

También argumentó que “en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”, es decir de Basilia Castañeda, por lo que “se declara sobreseído el recurso de queja”. Esto a pesar de que en los antecedentes la propia CNHJ documentó que la víctima tuvo audiencia el 15 de marzo.

Ante las circunstancias, Basilia Castañeda exigió justicia, porque “no se trata de un tema personal con Félix Salgado Macedonio, se trata de que Morena, como partido político, cumpla con los principios y estatutos que aprobó ante toda su militancia”.

Información tomada de Latinus.