Cdmx.-Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que la vacuna Sputnik Vcontra covid-19 comenzará a envasarse en México a partir de mediados de junio.

En conferencia, el funcionario dijo que desde enero pasado ya visualizaban usar a la empresa estatal Birmex para llevar a cabo el envasado de la vacuna rusa contra el coronavirus para surtir la demanda de México e incluso de otros países.

“Desde la visita a Argentina (en enero pasado) ya visualizábamos usar a la empresa mexicana, estas pláticas fueron madurando”, comentó el subsecretario.

“Ya empezamos a vislumbrar algunas ideas de que si se podría usar a la empresa mexicana (Birmex) para que se embazara (la vacuna Sputnik V), para abastecer a México y eventualmente para abastecer al exterior”, dijo.

Añadió que en este proyecto participan el Fondo Ruso de Inversiones Directas, Birmex, el Conacyt y Cofepris.

“A mitad de junio se empezará a envasar la vacuna sputnik v en México, esto está perfectamente organizado”, aseguró López-Gatell.

Desde Palacio Nacional, describió que el 30 de marzo inició un proceso “muy acelerado de reuniones” con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y sin mencionar nombres, resaltó la intermediación de un colega para conocer la experiencia del gobierno de Argentina con la producción de esta vacuna.

Hugo López-Gatell adelantó además que para esta semana se espera la llegada de un millón 300 mil vacunas de Sputnik V, así como 2 millones 20 mil 840 de Pfizer.

En el caso de las vacunas de Pfizer, ya no se importarán de Bélgica sino que provendrán de Estados Unidos.

López-Gatell precisó que se recibirán 2 millones de dosis porque la próxima semana no habrá envíos, esto como parte de los cambios del país de procedencia de las vacunas.

Información de: José Cárdenas