ADVIERTE IMSS CHIHUAHUA SOBRE INFLAMACIÓN DE GLANDULAS SEBÁSEAS, MEJOR CONOCIDAS COMO “ORZUELOS” O “PERRILLAS”

La Oficina de Representación en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte a la población sobre cómo prevenir y atender de manera de adecuada la aparición de los llamados “orzuelos” o “perrillas”.

Se trata de los bultos rojos, de apariencia a un grano, que suelen contener pus, son dolorosos y generalmente se forman en la parte exterior del párpado, los cuales se produce por una infección en las glándulas sebáceas, generados por la bacteria estafilococo.

En la mayoría de los casos, desaparecen por sí solos en un par de días. Los síntomas normales son hinchazón y lagrimeo, por lo que se recomienda reforzar las medidas de cuidado personal, además de aplicar una toalla tibia en el párpado cerrado durante cinco a diez minutos varias veces al día y masajear suavemente.

Sin embargo, si no hay mejoría dentro de las 48 horas, y si el enrojecimiento e hinchazón afecta o se extiende a las mejillas u otras partes de la cara, se debe de acudir con el médico para una revisión integral.

Los factores de riesgo son:
• Tocarse los ojos sin lavarse las manos
• Colocarse lentes de contacto sin desinfectarlos o sin lavarse las manos
• Si se tiene blefaritis (inflamación crónica en el borde del párpado)
• Si se padece rosácea, una enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial
• En el caso de las mujeres, al no desmaquillarse antes de acostarte
• Usar productos cosméticos viejos o vencidos.

La Oficina de Representación del IMSS en Chihuahua exhorta a la población a mantener la higiene y cuidado de su cuerpo, para prevenir enfermedades, así como acudir periódicamente a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar de su adscripción.