Un gobierno debe venir a resolver los problemas de la gente, no culpar al pasado: Graciela Ortiz

*Desayuna con mujeres de la sociedad civil

En un conversatorio llevado a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que fue invitada la licenciada Graciela Ortiz, le fue presentada la iniciativa “Agenda por las Mujeres”.

El proyecto contiene ideas puntuales sobre políticas públicas a encabezar, que ha decir de las asistentes fueron abandonadas por los gobiernos actuales.

Madres de familia, docentes, médicas y profesionistas de diversas áreas plantearon inquietudes sobre problemas que aquejan a la sociedad, desde el feminicidio, economía, salud e inequidad laboral.

En primer lugar, manifestó la urgencia de poner toda la fuerza del Estado en la Fiscalía de la Mujer, con más elementos, más ministerios públicos, lo anterior ante el gran problema que representa el feminicidio.

-La agenda puesta contempla: Paridad en todo: integrar equipos paritarios, incluyendo a mujeres en encomiendas estratégicas y de toma de decisiones.
-3 de 3 contra la violencia en razón de género, para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres.

-Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres: en cualquiera de sus modalidades y tipos e impulsando políticas públicas efectivas para prevenirla, compartirla y sancionarla.

«Un gobierno tiene que apoyar a las mujeres en todos los sentidos, echemos a andar los refugios para mujeres que soportan una vida de violencia y no tienen a donde ir», afirmó.

Como funcionaria me tocó crear el Hospital de la Mujer en Juárez, el Instituto de la Mujer y hoy lastimosamente vemos como el gobierno federal está cancelando políticas públicas de apoyo, como los refugios para la mujer víctima de violencia, recordó.

La priista destacó que la mujer chihuahuense ha sido ejemplo nacional porque abrió brechas en muchos sentidos, al salir de su casa a buscar espacios laborales y otras trincheras.

El género femenino será decisivo en la toma de decisiones en los próximos años, sostuvo.