Milicia iraquí amenaza con «responder» a bombardeo de EU en Siria

Internacional.-

La milicia iraquí Kataib Hizbulá amenazó este viernes a Estados Unidos con «responder» a modo de «venganza» tras el bombardeo estadounidense en el este de Siria, que mató esta madrugada a un combatiente de este grupo desplegado en el país árabe para luchar contra Estado Islámico.

«Afirmamos el derecho legítimo de nuestro pueblo a responder a esta operación criminal cobarde, a modo de venganza por nuestros mártires», dijo en un comunicado Kataib Hizbulá, considerada como organización terrorista por Estados Unidos.

La milicia también urgió a las autoridades iraquíes a que tomen «medidas efectivas para expulsar a las fuerzas de ocupación estadounidenses» de Irak, un llamamiento que se ha intensificado en el último año en el país después de que EE.UU. matara en Bagdad al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en enero de 2020.

La aviación estadounidense bombardeó esta madrugada posiciones y un cargamento de armas de las milicias iraquíes respaldadas por Irán Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, en el primer ataque desde la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Diversas fuentes han situado el número de muertos en la acción entre tan solo uno y hasta 22, mientras que Kataib ha confirmado una baja en sus filas.

Según el Pentágono, el bombardeo se produjo tras un intercambio de información entre las autoridades estadounidenses e iraquíes, una afirmación por la que el Ministerio de Defensa iraquí ha expresado su «sorpresa» y negado tajantemente, de acuerdo con un comunicado del departamento.

Fuente: Enfoque Noticias