ADVIERTE IMSS SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ESTA TEMPORADA

• La mala alimentación puede generar desde una leve anemia hasta infartos, sin dejar de mencionar problemas con el resto de los órganos vitales

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre los trastornos alimenticios al inicio de año; entre los más comunes se encuentran la anorexia y la bulimia.

A través de la Coordinación de Salud Pública, informa que quienes padecen de estos trastornos alimenticios necesitan recibir un tratamiento integral en el que participen médicos de diferentes especialidades, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, pero el principal apoyo emocional lo brinda la familia del enfermo.

Las personas que padecen bulimia se caracterizan por ingerir rápidamente grandes cantidades de alimentos para después recurrir al vómito, laxantes, diuréticos y rutinas de ejercicio extremas para eliminar el peso que supuestamente incrementaron con lo que comieron.

Al provocarse el vómito, ocasionan que los ácidos naturales del estómago erosionen la dentadura y al mismo tiempo estimulen el mal funcionamiento del esófago.

Por lo general, estas personas muestran una conducta perfeccionista, obsesiva, dependiente, intolerante y de baja autoestima, por eso tienden a angustiarse e intentan bajar de peso para poder ser aceptadas en el círculo social en el que se desenvuelven.

Asimismo, esta enfermedad es difícil de detectar a simple vista, pues quienes la padecen generalmente se encuentran en su peso ideal y ocultan los síntomas.

Por otro lado, la anorexia nerviosa es un desorden psicológico en el que las personas tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y un miedo inmenso a subir de peso, por eso se niegan a comer aunque tengan hambre.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS da a conocer los síntomas: bajo peso, desnutrición severa, pérdida de menstruación, caída o deterioro de cabello, uñas, piel y convulsiones, entre otros.

En ambos casos la mala nutrición puede causar desórdenes de tipo metabólico y mal funcionamiento del organismo con enfermedades que impliquen a todos los órganos vitales, incluso hasta provocar un infarto, advierte.

Finalmente, se exhorta a los derechohabientes a no se sometan a ningún tipo de dieta sin control y en caso de que presenten este tipo de padecimiento, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar les indique el tratamiento a seguir o los canalice al área correspondiente.

–oo0oo–