ADVIERTE IMSS SOBRE RIESGOS DE HACER DIETAS PELIGROSAS PARA BAJAR DE PESO

• En los módulos PrevenIMSS se brinda información y orientación útil para asignar una dieta adecuada para cada persona

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre el riesgo de ciertos regímenes alimenticios para bajar de peso rápidamente.

El coordinador de Nutrición y Dietética, Ivan Rivera, afirmó que esas dietas pueden ocasionar una descompensación metabólica con efectos desfavorables.

Indicó que entre ellas se encuentra el consumo prolongado de productos light (bajos en calorías) o sustituir los alimentos del día por barras de fibra con fruta seca, prácticas que representan un riesgo para la salud porque son pobres en proteínas y muy altos en carbohidratos.

Señaló que también existen las llamadas dietas “hídricas”, que consisten en consumir únicamente agua con complejos vitamínicos y minerales, los cuales pueden provocar un déficit de proteínas, carbohidratos y glucosa importantes para la regeneración muscular y energética.

Alertó que esa práctica, a largo plazo, puede dañar el corazón, hígado y cerebro, lo que la convierte en una de las más peligrosas si no se frena.

Indicó que otras dietas sugieren la sustitución y eliminación de alimentos, cantidades y horarios, que muchas veces terminan por desmotivar a la persona que la pone en práctica.

“En muchos de estos regímenes alimenticios, si bien producen una disminución en el peso, lo hacen a través de la pérdida de líquido corporal y desnutrición”, reiteró.

El nutriólogo señaló que una caminata diaria de al menos 30 minutos, beber dos litros de agua al día y alimentarse a base de frutas, verduras, carnes bajas en grasa, como pescado, pollo, además de limitar la ingesta de harinas y azúcares refinados, ayudan de manera efectiva a bajar los kilos de más que se ganaron en estas fiestas decembrinas, sin necesidad de recurrir a dietas peligrosas que sólo descompensan el metabolismo y dañan el organismo.

Finalmente, dio a conocer que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se brinda información y orientación útil para asignar una dieta adecuada para cada persona.