Dan prioridad a reformas de AMLO y rezagan más de 4 mil iniciativas

Por dar prioridad a las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la actual LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados deja un histórico rezago de 4 mil 47 iniciativas sin atender, sin revisar y sin dictaminar.

En las gavetas de San Lázaro quedan propuestas de reformas en materia de salud, seguridad pública, justicia, derechos humanos, empleo, crecimiento económico, medio ambiente, campo, derechos de la mujer, educación, entre otros.

De 5 mil 744 propuestas de reforma recibidas en la tribuna, sólo aprobaron 778, desecharon 296 y retiraron otras 600.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara baja, en lo que va de la actual Legislatura se recibieron 25 iniciativas del Ejecutivo federal y se aprobaron 22, por lo que permanecen en calidad de “pendientes” otras tres.

Entre las principales propuestas pendientes del Presidente figuran la reforma que busca prohibir la subcontratación y regular la contratación de prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

Esta iniciativa contiene un amplio paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

También siguen en la mesa las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que proponen que el Ejecutivo pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.

Se insiste en esta iniciativa que con esta modificación legal se busca “fomentar la actividad económica, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias”.

Además, sigue en la congeladora una propuesta de Palacio Nacional de reformas a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea, para “reconocer legalmente la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales”.

Información.- RID Noticias