Investigan abuso sexual a mujeres policías de la CDMX

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han denunciado casos de abuso sexual o la solicitud de favores sexualespor parte de sus mandospara que ellas puedan acceder a otros cargos, obtener una patrulla o para ser asignadas a un sector cercano al lugar donde viven.

 

Estos abusos se dan en el interior de la corporación y ha generado el inicio de carpetas de investigación, no sólo por parte del Consejo de Honor y Justiciade la dependencia local, sino en la fiscalía capitalina.

En un año, la policía de la capital del país acumuló 86 carpetas de investigación contra elementos de la corporación por temas de corrupción y agresiones de género contra mujeres policías, de las cuales sólo tres de ellas fueron judicializadas por la fiscalía General de Justicia.

Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, explicó que estas prácticas se dan de manera aislada en la SSCy que son patriarcales, en las que la mujer es invitada a un proceso de corrupción en el que tiene que aceptar un intercambio o favores sexuales.

Es una práctica patriarcal que ocurre en todas las policías, pero en la Ciudad de México se está confrontando de manera clara.

“A veces hay correlación entre la presión para aceptar cierto intercambio sexual, en diferentes niveles, que lo liga con una corrupción. Esto pasa en todo el continente por un modelo patriarcal”, explicó Guerrero

Informacion: el universal.