Alcanzan Israel y Emiratos Árabes histórico acuerdo de paz mediado por EU

Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron el jueves un histórico acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio en un acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ayudó a negociar.

Según el acuerdo, Israel acordó suspender la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar, según funcionarios de la Casa Blanca, citados por Reuters.

El acuerdo de paz fue producto de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El acuerdo se selló en una llamada telefónica el jueves entre Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi.

¡GRAN avance hoy! Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, escribió Trump en Twitter.

Los funcionarios describieron el acuerdo, que se conocerá como los Acuerdos de Abraham, como el primero de su tipo desde que Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994.

Una declaración conjunta emitida por las tres naciones dijo que los tres líderes habían «acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos».

Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en el región, decía el comunicado.

Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros temas, según el comunicado.

Se espera que los dos países intercambien pronto embajadores y embajadas.

Fuente: La Razón