Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano giró órdenes de aprehensión contra Jesús Orta, Frida Martínez, ex Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y otras 18 personas más, quienes ahora son buscadas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos.

La noche de este lunes el juez de control ordenó detener a los exfuncionarios Orta y Martínez, así como a 17 colaboradores, cuando ambos ex funcionarios dependían de la Secretaría de Gobernación (Segob) al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, por su presunta relación en el desvío de recursos y adquisiciones con sobreprecio en el periodo 2012-2018.

Las primeras versiones policiacas indican que elementos de la policía acudieron al domicilio de Jesús Orta a detenerlo, pero no lo encontraron, por lo que actualmente está en calidad de “ilocalizable”, al igual que Frida Martínez, ex secretaria general de la extinta Policía Federal.

Según el expediente del caso, la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a 19 personas a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes a un sobreprecio.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el sábado a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, girar órdenes de aprehensión en contra  de 19 exfuncionarios que laboraron en la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre los acusados se encuentran la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó también como secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina encargada del manejo de los recursos económicos de la corporación, y como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron fuentes federales.

La FGR los vincula con el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, detectados en diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirmó que la investigación de la FGR en contra del exsecretario Jesús Orta fue el motivo de su renuncia al cargo.

Fuente: El Universal