Cien organismos autónomos, en la mira presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la revisión de 100 organismos autónomos que dependen del gobierno federal, con la finalidad de desaparecerlos y ajustar la administración a la nueva realidad del país.

En conferencia, durante su gira en Cuernavaca, reiteró que entre los institutos que resultan onerosos están el Conapred y los relacionados con la industria energética: “Vamos a analizarlos, son cientos, sin duda pasa de 100 organismos independientes, autónomos, estos fueron creados por ley, se requiere reforma incluso constitucional”.

—¿Presentará las reformas?

—En su momento, poco a poco, tenemos que ir ajustando el gobierno a la nueva realidad, ¿por qué crearon esto? Por las privatizaciones, ya no vamos a privatizar, no vamos a convertir lo público en privado, esto no tiene razón de ser. La gente votó por un cambio.

López Obrador aseguró que durante los gobiernos anteriores estos organismos se utilizaron de pantalla para simular que se combatía la corrupción y el racismo mientras saqueaban al país.

Además, subrayó que resulta muy caro para el gobierno mantener funcionando a estas entidades autónomas y no se tienen resultados palpables.

“Mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos, fueron creando estos organismos, la gente ni siquiera sabe que existen. Mantener estos organismos cuesta mucho y lo que buscamos es que el dinero llegue al pueblo”, apuntó.

El Presidente arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía, porque tiene 551 plazas y hace trabajos que pudiera hacer la Secretaría de Energía o Pemex.

“Este es un organismo, así como este son seis y ya pueden imaginar los gastos que hacen, pues son los que dan los permisos para que Pemex o las empresas puedan perforar pozos, ¿que no puede la Sener atender esto, ahorrarnos todo esto?”, remarcó.

“VÁYANSE ACOSTUMBRANDO”

López Obrador confirmó las renuncias de las titulares del Conapred, Mónica Maccise, y de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Mara Gómez, así como de la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, y remató: “Y así como esos van a haber otros, para que se vayan acostumbrando”.

Refirió que lo más honesto por parte de las funcionarias de Conapred y CEAV fue dejar el cargo si no tenían afinidad con la política “de transformación” que se está llevando, pero sobre la subsecretaria reconoció que tenía diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y como Presidente prefirió dar su confianza y respaldo a Alcocer.

“Así como esos van a haber otros cambios, o sea, para que se vayan acostumbrando. A pesar de ser una mujer destacadísima, le doy mayor confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien es una gente honesta e íntegra, a él y al subsecretario Hugo López-Gatell”, agregó.

Al explicar las renuncias caso por caso, el mandatario mencionó que en el Conapred propondrá que la nueva titular sea una mujer indígena que combata el racismo y la discriminación sin ningún tipo de simulación.

En cuanto a la CEAV, López Obrador aclaró que es falso que la comisión no tuviera presupuesto ni para pagar el teléfono como acusó Mara Gómez, por lo que aseguró que en su gobierno “ya no hay cabida para simuladores”.

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó por la mañana que Mónica Maccise Duayhe presentó “de forma personal y voluntaria” su renuncia con carácter de irrevocable a la presidencia del Conapred.

Por la tarde, la periodista Katia D’Artigues y el politólogo Mauricio Merino también presentaron su renuncia a la Asamblea Consultiva del Conapred.

“Con cariño, convicción y compromiso he trabajado para el Conapred durante los 10 últimos años de manera honoraria. Pero hoy presento mi renuncia a la Asamblea Consultiva”, posteó la periodista en redes sociales.

Y ADEMÁS

SUSPENDE HBO EMISIÓN DE CHUMEL

HBO informó que suspenderá el programa conducido por Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras la compañía hace una investigación sobre las declaraciones hechas por el comunicador en redes sociales. La polémica se desató luego de que el Conapred lo invitó a participar en un foro sobre racismo, el cual quedó posteriormente cancelado.

“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”, informó.