La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo la vinculación a proceso de Enrique “N”, sacerdote señalado por su probable participación en el delito de pederastia agravada en perjuicio de una adolescente de 17 años, por hechos ocurridos en la alcaldía Cuauhtémoc.
La investigación comenzó a partir de la denuncia presentada el 4 de junio de 2026 por la madre de la menor. Según su testimonio, el 8 de enero encontró en el teléfono celular de su hija conversaciones de contenido sexual con un contacto guardado como “Winnie Poo”.
La adolescente manifestó que detrás de ese contacto se encontraba Enrique “N”, a quien identificó como sacerdote y señaló que presuntamente la obligó a realizar actos de índole sexual en cuatro ocasiones.
Obtuvimos la vinculación a proceso de Enrique “N” por su probable participación en el delito de pederastia agravada, en perjuicio de una adolescente.
La investigación inició a partir de la denuncia presentada el 4 de junio de 2026 por la madre de la adolescente, quien refirió… pic.twitter.com/j8V4vQWp0M
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 15, 2026
Mediante entrevistas, dictámenes periciales, seguimiento técnico y otras diligencias, el Ministerio Público reunió datos de prueba para establecer la probable participación del investigado y obtener una orden de aprehensión, que fue ejecutada por Agentes de la Policía de Investigación el pasado 9 de julio en la misma demarcación.
Durante una audiencia celebrada el 14 de julio, la Fiscalía CDMX formuló la imputación y presentó los elementos recabados. La autoridad judicial vinculó a proceso a Enrique “N”, le impuso prisión preventiva y estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te puede interesar: “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Arquidiócesis ofrece colaborar; organización exige justicia
Spes Viva, organización dedicada a los derechos de la infancia, indicó que Enrique “N” fue detenido en las inmediaciones de la parroquia San Martín de Porres y llevaba 25 años de ministerio. Además, acusó a la Arquidiócesis de guardar silencio desde la aprehensión y le exigió colaborar con las investigaciones, así como garantizar justicia, reparación integral y medidas de no repetición para la víctima o posibles víctimas.
BOLETÍN. ALERTA: EXIGIMOS JUSTICIA A VÍCTIMAS
DE SACERDOTE PEDERASTA DETENIDO EN #CDMX @FiscaliaCDMX @ArquidiocesisMx pic.twitter.com/Kbp2YyGMbi— Spes viva (@spes_viva) July 15, 2026
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México confirmó que el detenido es un sacerdote perteneciente a esa Iglesia, aunque aseguró que no había sido notificada por la autoridad competente. Expresó su disposición para colaborar y anunció que el cardenal Carlos Aguiar Retes instruyó iniciar una investigación previa conforme al derecho canónico y a los procedimientos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Mientras avanzan las investigaciones, la institución religiosa aseguró que adoptará las medidas cautelares procedentes, sin interferir ni sustituir las actuaciones civiles. También manifestó su cercanía con la adolescente y su familia, pidió no difundir información que permita identificarla y señaló que mantendrá reservada la identidad del sacerdote en atención a la presunción de inocencia y el debido proceso.
La Arquidiócesis Primada de México informa sobre la detención, por autoridades civiles, de un sacerdote perteneciente a esta Iglesia particular, a causa de la presunta comisión de un delito de carácter sexual en agravio de una persona menor de edad.
Reiteramos nuestra… pic.twitter.com/tDIbMJ9nQ8
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) July 15, 2026
Además, la Arquidiócesis recordó que posibles casos de abuso sexual contra infantes cometidos por ministros ordenados pueden reportarse ante su Comisión para la Protección de Menores.
La Fiscalía CDMX afirmó que continuará fortaleciendo la investigación de delitos contra niñas, niños y adolescentes. Enrique “N” deberá ser considerado inocente mientras su responsabilidad no sea determinada mediante una sentencia judicial.
Con información de López-Dóriga Digital
