Rivalidades al interior de Morena, Cruz Pérez Cuéllar acelera su precampaña hacia 2027

La reciente reunión de Morena en Chihuahua, que se presentaba como una asamblea informativa, se transformó rápidamente en un claro escenario de precampaña, con la figura de Cruz Pérez Cuéllar dominando el evento y desbordando las expectativas del partido. A pesar de su etiqueta como asamblea informativa, los asistentes no dejaron de corear el nombre de Cruz, aclamándolo como «gobernador», evidenciando su claro interés por posicionarse como el próximo candidato de Morena para las elecciones de 2027.

Sin embargo, no todo fue apoyo unánime. La figura de Andrea Chávez, que también se menciona como posible contendiente interna, intentó hacerse notar, pero las porras en favor de Cruz rápidamente la opacaron. La rivalidad interna fue evidente, y en el caso de Juan Carlos Loera, otro de los mencionados en las aspiraciones del partido, su nombre fue recibido con abucheos por parte del público.

El evento, que tuvo lugar en la capital del estado, fue una clara manifestación de la estrategia de Cruz Pérez Cuéllar para asegurarse un lugar preponderante en la contienda interna. Desde hace un mes, la ciudad se ha visto saturada de su imagen, presentándose como parte de una campaña de promoción de una entrevista, pero según muchos ciudadanos, no pasa desapercibida como una clara jugada política para aumentar su presencia de cara a las elecciones venideras.

Mientras tanto, la actual dirigente de Morena a nivel Nacional, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la unidad dentro del partido, resaltando la necesidad de consolidar un frente común. No obstante, durante el evento, quedó en evidencia la creciente división entre las figuras de Cruz y Andrea Chávez, lo que deja en claro que, aunque falten tres años para las elecciones, las precampañas ya están a todo vapor, desbordando los límites de lo permitido por la ley electoral. Esto ha generado preocupación entre algunos militantes, ya que la falta de control sobre estos actos de proselitismo no parece tener un freno en el corto plazo.

El evento, por lo tanto, no solo sirvió para reafirmar las tensiones internas en Morena, sino también para demostrar que las aspiraciones de Cruz Pérez Cuéllar son ya una realidad palpable y que su estrategia para lograr la candidatura de 2027 está en marcha.

Con una ciudad llena de su imagen y una presencia cada vez más destacada en la escena política, Cruz parece decidido a acelerar su camino hacia la gubernatura de Chihuahua, talvez también esta estrategia es una respuesta a las visitas de nuestro alcalde Marco Bonilla, a la ciudad fronteriza que gobierna Cruz.