Vladimir Putin Gana Elecciones Presidenciales Rusas con el 87.5% de los Votos

Las autoridades rusas anunciaron los resultados de la elección presidencial del domingo (17.03.2024), donde el presidente Vladimir Putin obtuvo un impresionante 87.5% de los votos, según la Comisión Electoral Central de Rusia.

Aunque el proceso electoral fue objeto de críticas debido a la brutal represión de la oposición, la participación ciudadana fue alta, con un 73.33% de los ciudadanos inscritos emitiendo su voto, apenas un 1.33% por debajo del récord histórico.

Putin, de 71 años, consiguió su mayor victoria electoral desde su ascenso al poder en 2000, a pesar de las tensiones internacionales debido a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Esta victoria asegura que Putin continuará como presidente por otros seis años, después de reformar la Constitución en 2020 para permitir su reelección. Entre los candidatos, el comunista Nikolái Jaritónov ocupó el segundo lugar con el 4% de los votos, seguido por Vladislav Davankov de Gente Nueva con el 3.86% y Leonid Slutski, ultranacionalista, con el 3%.

Los electores tuvieron la opción de votar de tres maneras: con papeleta tradicional, electrónicamente desde una terminal, o a distancia por internet. Un total de 112 millones de electores estaban convocados para estos comicios, que marcan el octavo ciclo electoral en la historia de Rusia.