Invita IMPAS a reconocer señales para diagnóstico oportuno y tratamiento de la parálisis facial

Se presenta con más frecuencia en la temporada invernal por la presencia de infecciones virales.

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), emite las señales para reconocer la parálisis facial, con el fin de promocionar una detección oportuna y recibir el tratamiento adecuado.

Se le considera parálisis facial a la debilidad o ausencia de movimiento en los músculos de la cara, que, aunque sus causas se consideren multifactoriales, suele presentarse más en la temporada invernal como consecuencia de las infecciones virales que se registran.

El IMPAS destaca que se trata de un padecimiento que se manifiesta de una forma rápida y es notorio por generalmente afectar solo una mitad de los músculos de la cara y frente, presentándose de la siguiente manera:

● Asimetría en cara.
● Pérdida de movimiento de cejas.
● Dificultad para cerrar los ojos parcial o totalmente.
● Caída de la comisura del labio afectado.
● Dolor alrededor de la oreja.
● Disfunción en el lagrimeo.

Asimismo, agregó que, ante cualquier signo, síntoma o sospecha, es de suma importancia acudir con un profesional de la salud para que se realice la evaluación correspondiente para determinar el tratamiento adecuado, evitando recurrir a remedios como el mascar chicle, inflar globos y la electroterapia.

En este sentido de prevención, el IMPAS pone a disposición de la ciudadanía la consulta con médico fisiatra y el servicio de terapia de rehabilitación física, disponible en las instalaciones del Gimnasio del Deporte Adaptado ubicado en la calle Jaime Almeida Pérez, colonia El Palomar.

Los interesados pueden agendar su cita llamando al 072 en las extensiones: 2259, 2260 y 2261 en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes.