Llegan acuerdo autoridades universitarias y agremiados del STSUACH

La Universidad Autónoma de Chihuahua reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto y constante con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UACH para buscar los acuerdos que beneficien a ambas partes.

Es por ello que el rector de la UACH, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos, acordó con los dirigentes sindicales establecer reuniones de trabajo sin afectar el quehacer universitario y como muestra de ello, se anunció que el aumento a su salario mínimo entrará en vigencia de manera retroactiva a partir del 31 de enero.

Explicó que a raíz de que el gobierno federal ordenará un incremento al salario mínimo a partir del 1° de enero de 2024, correspondiente a $249 (doscientos cuarenta y nueve) pesos diarios o $7,468.00 (siete mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos) mensuales, en la UACH desde un principio se acordó cumplir con esta disposición federal. Sin embargo, fue enfático al indicar que en las categorías A y B, que ganan un sueldo mayor al salario mínimo, la UACH solo puede incrementar el salario el 4% y NO un 20% como exige el sindicato.

“Si bien la UACH recibe un recurso federal, este ya viene etiquetado para áreas específicas. De acuerdo a las disposiciones legales del convenio de colaboración de la SEP, no se puede utilizar el recurso que otorga la federación para pago de algún incremento de prestaciones salariales desde el año pasado, de hacerlo caeríamos en una ilegalidad y sería sancionado por la auditoría federal”, expresó el maestro Rivera Campos.

Aseguró que si se quiere un incremento mayor al de la inflación o del que sube la UNAM, la cual es un referente para todas las instituciones de educación superior, se debe realizar una solicitud directamente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que lo prevea en la Ley de ingresos, toda vez que el Convenio estipula que la SEP gestionará los recursos que se requieran para el pago de incrementos salariales.

Indicó que la situación de las universidades públicas en todo el país es complicada, sobre todo porque el gobierno federal ha realizado diversas disposiciones en tema de salario y de gratuidad, sin prever un incremento en las participaciones que otorga a las instituciones de educación superior, toda vez que a la fecha no se crea el fondo que se ordenó se destinará para no afectar las finanzas de las instituciones con motivo de la gratuidad.