Realizó Secretaría de Salud 54 cirugías de corazón abierto durante 2023 en el Hospital Infantil de Especialidades

Se practicaron de manera gratuita a infantes que no contaban con ningún tipo de derechohabiencia

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, dio a conocer que en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, durante 2023 se practicaron 54 cirugías de corazón abierto a menores sin derechohabiencia, en los rangos de edad de los 2 días de nacidos a los 15 años.

Este programa se realiza en coordinación con el Club Rotario Camino Real de El Paso, Texas, fundación que costea el uso de la bomba extracorpórea, que es necesaria para la realización de estas intervenciones y cuyo uso representó un monto aproximado de 7 millones de pesos.

Para la realización de estas operaciones, se cuenta con un equipo especializado integrado por un cirujano cardiovascular, una cardióloga pediatra, un anestesiólogo cardiovascular, terapistas, médicos de piso, de terapia intensiva, residentes y personal de enfermería, quienes trabajan en conjunto de manera profesional.

Además se cuenta con el equipamiento adecuado para realizarlas, por ello, enfatizó el funcionario, la participación del Club Rotario es de suma importancia, con la aportación de los insumos y de la especialista o perfusionista, que opera la máquina de circulación extracorpórea de reciente generación.

Baeza Mendoza comentó que estas cirugías tienen un costo aproximado de medio millón de pesos y semanalmente se programan dos: una a corazón abierto y otra de corazón latiendo; la segunda sin la utilización de la máquina extracorpórea. Como resultado, durante 2023 se realizaron entre 4 y 7 cirugías de manera mensual.

Agregó que una vez que un menor es intervenido, permanece hospitalizado entre 7 a 10 días en terapia intensiva y una vez dado de alta continúa bajo vigilancia médica, en algunos de los casos es necesario practicarles una o dos cirugías más.

El secretario de Salud dijo que para 2024, en el estado de Chihuahua hay 32 niños en espera de una cirugía de corazón, por lo que señaló, este programa no se puede detener.

Estas atenciones se realizaron de manera gratuita a niñas y niños que habitan en los municipios de Parral, Camargo, Juárez, Chihuahua y en localidades serranas del estado.

Anteriormente, en este tipo de intervenciones sólo se realizaban en ciudades como Monterrey, Guadalajara o CDMX, pero desde hace poco menos de 10 años las y los niños de Chihuahua tienen una posibilidad de mejoría y una mejor calidad de vida, ya que el Hospital Infantil de Especialidades, es el único en el estado donde se realizan cirugías a corazón abierto.