Capacitan en asentamientos indígenas sobre faltas al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio

En los oasis están siendo colocadas lonas en dialecto ralámuli y español.

Chihuahua.- Para que todas las personas dentro del municipio de Chihuahua conozcan las faltas más comunes contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, inició la difusión en asentamientos de la comunidad indígena de la ciudad, para prevenir estos delitos.

En los 27 asentamientos tarahumaras, que actualmente existen en la mancha urbana, los miembros suelen guiarse por los usos y costumbres de su etnia, pero esto no los exime de su responsabilidad al cometer faltas administrativas o delitos, los cuales, en la mayoría de los casos desconocen e ignoran, por ello la importancia de capacitarlos.

El policía Alfredo Armendáriz, encargado de la Unidad de Atención a Robos de la DSPM, dijo que desde hace algún tiempo están trabajando con las y los gobernadores de estas comunidades para hacerles saber las normas actuales vigentes del citado reglamento, para que vayan asimilando las reglas como una forma de vida.

“Colocamos lonas en su dialecto y en español en lugares estratégicos de algunos de los asentamientos y tenemos charlas constantes con ellos para explicarles la importancia de seguir las normas sociales, pues ya se han presentado incidentes que para ellos son normales, pero que dañan y afectan a terceras personas”, agregó el agente.

Acciones negativas como consumir bebidas embriagantes o sustancias ilícitas, reñir en la vía pública, realizar actos inmorales o impedir la acción policial, son algunas de las faltas que se enlistan, debido a que pudieran parecer irrelevantes y son las que suelen cometerse con mayor frecuencia.

Con esta acción, la Policía Municipal busca incluir a los miembros de esas comunidades dentro de una sociedad igualitaria, además de evitar que se cometan actos delictivos al margen de la ley, independientemente de las tradiciones o región a la cual se pertenezca, toda vez que deben regirse por las mismas normas que aplican para todos los ciudadanos.