Guerra Israel-Hamas / Parte de Guerra / 11 de octubre

Retraso en vuelo de mexicanos repatriados de Israel 

Israel.- El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 143 mexicanos repatriados de Israel viene a México con un retraso originado por la recarga de combustible en Carolina del Norte, Estados Unidos; se espera aterrice en las próximas horas

el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con más de 130 mexicanos también viene de regreso y ya sobrevuela territorio estadounidense.

Las mexicanas y los mexicanos repatriados de Israel representan vidas salvadas y familias reunidas, aseguró en redes sociales la Secretaria De Relaciones Exteriores Alicia Bárcena.

Quinto día de guerra Israel-Hamas

El ejército de Israel bombardeó 200 objetivos en gaza esta madrugada en el quinto día de enfrentamientos con Hamas; además, desplegó unos 300 mil soldados en la frontera de Gaza, de acuerdo con el ministerio de defensa.

Los muertos ya superan los dos mil 300 entre ambos bandos; Israel reporta mil 200 fallecidos y 3 mil 192 heridos, mientras que del lado palestino se registran mil 100 muertos y 5 mil 300 heridos.

Este miércoles, la Franja de Gaza se quedó sin suministro eléctrico, debido a la falta de combustible en la única planta que existe tras el bloqueo de Israel; también empieza a escasear la comida y los medicamentos, así como la ayuda humanitaria.

Hace unas horas, las alertas se activaron en el norte de Israel por una posible infiltración del espacio aéreo desde Líbano; las sirenas sonaron en todos los pueblos y ciudades del norte, incluidos los altos del Golán.

Los primeros informes sugerían que docenas de aviones no tripulados fueron lanzados desde el Líbano contra Israel, que ordenó a sus ciudadanos refugiarse hasta nuevo aviso.

sin embargo, Daniel Hagari, vocero del ejército israelí, descartó una sospecha de infiltración; indicó que no hubo incidente de seguridad y que se investigará la razón por la cual se activaron las alarmas. Precisó que el llamado a los ciudadanos para refugiarse se produjo por «un error humano».

En tanto, el movimiento proiraní Hezbolá e Israel volvieron a intercambiar disparos esta tarde, después de que el grupo chiita lanzó un ataque con misiles desde el sur del Líbano.

 

 

Hezbolá indicó en un comunicado que atacó «con misiles teledirigidos una posición israelí» frente a la aldea Fronteriza Libanesa de Dhaira, «en respuesta a las agresiones sionistas » que provocaron el fallecimiento de tres de sus integrantes.

el ejército israelí indicó ayer que está bombardeando territorio libanés «en respuesta a los misiles antitanques que atacaron a sus soldados».

Netanyahu forma gobierno de unidad antes de la invasión a Gaza

Israel se refuerza para la guerra con un gobierno de unidad nacional en un momento en el que afronta el conflicto más sangriento en 20 años.

 

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex jefe de la defensa y líder del partido centrista opositor, Benny Gantz, acordaron formar un gobierno de emergencia.

Durante los combates contra Hamas no promoverán ninguna política o leyes no relacionadas. además, se establece un gabinete de guerra compuesto por Netanyahu, el político de oposición Benny Gantz y el ministro de defensa, Yoav Gallant.

Israel no confirma muerte de bebés a manos de Hamas

El gobierno israelí afirmó el miércoles que no puede confirmar “por el momento” las informaciones de que combatientes de Hamas “asesinaron” a 40 bebés en un Kibutz del sur del país.

 

 

El martes, la cuenta oficial @israel del gobierno en la red social X publicó un video de una conmocionada reportera del canal israelí i24news sobre la devastación en el Kibutz de Kfar Aza.

“Nadie podría esperar que esto fuera a ser así, los horrores que estoy escuchando de estos soldados”, dijo la reportera en otro video difundido en la página web del canal televisivo.

Las informaciones sobre “40 bebés asesinados” fueron masivamente compartidas en redes sociales desde el martes, usándose para condenar la ofensiva de la milicia islamista Hamás contra Israel, que comenzó el sábado desde la Franja de Gaza.

“No podemos confirmar ningún número por el momento”, indicó sin embargo este miércoles un portavoz del ministerio israelí de relaciones exteriores, que gestiona la cuenta @israel, al ser interrogado sobre esa versión.

La Liga Árabe pide fin al «asedio» contra Gaza y que Israel permita la entrada de ayuda.

La Liga Árabe exigió que Israel ponga fin al «asedio ilegal» y permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, enclave palestino con «bloqueo total» por parte del estado israelí.

Asimismo, urgió a la comunidad internacional y a los organismos pertinentes a «prohibir las injustas decisiones de Israel de dejar de suministrar electricidad y agua en Gaza«.

Antony Blinken viaja a Israel como muestra de solidaridad

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Israel en una muestra de solidaridad tras el ataque del grupo islamista palestino Hamas, tras lo que Washington cerró filas con su tradicional aliado.

 

 

Blinken se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu. EU trabaja intensamente para ubicar a los rehenes que Hamas tomó el sábado.

Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos trabajan en la ubicación de los rehenes tomados el sábado pasado por el grupo islamista palestino Hamas.

El gobierno de Joe Biden busca principalmente liberar a rehenes estadunidenses en Gaza.

Al respecto, el vocero del ministerio de exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró que «no es el momento de negociar» con Hamas para el rescate de las entre 100 y 150 personas que el gobierno israelí cree han sido secuestradas.

 

 

Insistió en que «Israel está en guerra y hará todo lo que sea necesario para ganarla. no tenemos otra opción».

El papa pide la liberación de rehenes capturados por Hamas

El Papa Francisco expresó su preocupación por el asedio que viven los palestinos en Gaza, al tiempo que pidió la liberación «inmediata» de los rehenes capturados en Israel por parte de Hamas.

Por otra parte, Francisco también aseguró que «quienes han sido atacados tienen derecho a defenderse».

Mueren 11 empleados de la ONU en bombardeos contra Gaza

Once empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en oriente próximo murieron el sábado en la Franja de Gaza durante los ataques en la región, informó la propia agencia.

“Algunos fueron asesinados en sus casas con sus familias. Lamentamos esta pérdida y está de luto por nuestros colegas y las familias”, indicó un comunicado de la ONU.

Juliette Touma, directora de medios y comunicación de la agencia de la ONU para los refugiados, indicó que el organismo se vio forzado a reducir sus operaciones en la Franja de Gaza desde el fin de semana.

Sin embargo, muchos empleados continúan trabajando, respondiendo a las necesidades de las personas en los albergues, agregó.

 

 

Con información de José Cárdenas