Urge Rosana Díaz no retener cuerpos de fallecidos por falta de pago hospitalario

Chihuahua, Chih. La Diputada por Morena Rosana Díaz presentó este día una iniciativa a fin de reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua con el propósito de sancionar a quien, por exigir pagos de servicios hospitalarios o sin justificación legal, retrase, retenga o niegue la entrega de un cadáver.

Durante su exposición de motivos la legisladora morenista presentó un caso sucedido en el Hospital General de Ciudad Juárez en donde un grupo de vecinos pidió su intervención ante la amenaza de retención del cadaver en caso de no cubrir los gastos hospitalarios que ascendían a más de 42 mil pesos.

Cabe destacar que la persona fallecida no contaba con red familiar en la ciudad por lo que un grupo de vecinas y vecinos tuvieron a bien llevarlo al hospital ante una emergencia de salud.
“Debemos tener claro que ninguna instancia tiene permitido apropiarse o retener el cadáver de una persona, menos cuando la misma ha sido identificada y reclamada por quienes conforme a Derecho son disponentes”. Urge enfatizar que un cadáver humano debe ser tratado con dignidad, siendo contra la moral pública usar los restos mortales de una persona para extorsionar o saldar una deuda.

Por último expresó los siguiente:
“Mis palabras, así como las iniciativas y el ejercicio legislativo que tengo el honor de desarrollar, radica y surge de las personas, que día a día, me recuerdan lo mucho que falta por hacer, que la ley aún tiene una profunda e histórica deuda social… que a muchos servidores públicos les hace falta servir al público, y que uno de los mavores males en la burocracia mexicana, es la indiferencia”