Se transforma el sur de la ciudad con un nuevo Distribuidor Vial

Seguimos con los programas permanentes de bacheo y pavimentación para brindar mejores avenidas

Chihuahua.- Durante este segundo año de trabajo y resultados, hemos dado continuidad a importantes proyectos de infraestructura vial en la ciudad de Chihuahua. Uno de los logros destacados es la conclusión de la primera etapa del Distribuidor Vial Sur, ubicado sobre el Boulevard Fuentes Mares, en el entronque con la avenida Nueva España, avenida Pacheco y calle Francisco Villa. Esta obra, con una inversión de 168 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, ha mejorado significativamente el flujo vehicular en el sur de la ciudad.

Como ya lo ha dado a conocer el alcalde Marco Bonilla, el paso superior del Distribuidor Vial Sur cuenta con dos carriles de circulación a lo largo de casi un kilómetro, siendo el más grande en su tipo en la ciudad; mientras que la gaza tiene una longitud de más de 400 metros con un carril que desfoga hacia la avenida Pacheco. Además, se han habilitado espacios públicos peatonales y se han realizado adecuaciones en las estaciones Nueva España y SCT del BOWÍ, lo que contribuye a una movilidad urbana más eficiente y acorde al desarrollo de la ciudad

Esta modernización vial beneficia a más de 300 mil usuarios del transporte privado, público y peatonal, generando reducción en los tiempos de traslado, disminución de la contaminación ambiental y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las colonias beneficiadas.

Además, seguimos con la segunda etapa del Distribuidor Vial Sur, que consiste en el paso inferior en boulevard Fuentes Mares, en el entronque con la avenida Nueva España. El paso inferior tendrá una longitud de 450 metros y contará con dos carriles de circulación a nivel de la calle y un carril a nivel del sistema de transporte Bowí, además de un carril para la circulación vehicular. Al mes de septiembre de 2023, se llegó a un avance del 25%, el cual está previsto que concluya en el mes de diciembre del presente año. La inversión programada para esta segunda etapa asciende a los 56 millones de pesos.

Cumpliendo con resultados hemos trabajado en mejorar las distintas áreas de la ciudad, por lo cual invertimos más de 116 millones de pesos en pavimentación, bacheo y recarpeteo de calles, así como dimos mantenimiento y reparamos más de mil 400 kilómetros de puentes y caminos rurales.

Por ello, trabajamos en la rehabilitación de pavimento de concreto hidráulico atendiéndose un área aproximada de 10 mil metros cuadros en diversas calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua, contando con una inversión de 24 millones de pesos; con el propósito de avanzar en materia de urbanización en Chihuahua Capital, el Consejo de Urbanización Municipal (CUM), aplicó durante este segundo año de Gobierno Municipal, un recurso proveniente del Programa de Inversión en Infraestructura Pública Estatal (VUPE), beneficiando así a 2 mil 592 personas directamente y más de 10 mil de manera indirecta, a través del recarpeteo en diversos tramos en colonia Saucito, distintos tramos en el Periférico de la Juventud y en la avenida Vallarta.

Asimismo, a través del Programa Directo del CUM y el Presupuesto Participativo, pavimentamos 44 mil 834 metros cuadrados con concreto hidráulico 46 tramos de calle, en 10 colonias de Chihuahua Capital en beneficio de 5 mil 160 ciudadanos directamente, con una inversión de 49 millones 212 mil 274 pesos.

También, dimos continuidad al Programa de Pavimentación Progresiva, el cual tiene como objetivo mejorar la infraestructura urbana a través de la construcción de pavimento asfáltico. Los trabajos realizados incluyen la renivelación de terracerías, la colocación de base hidráulica y la aplicación de carpeta de concreto asfáltico. A la par se ha construido guarniciones y banquetas, y se ha realizado la renivelación de pozos de visita del drenaje sanitario, así como cajas de válvulas de la red de agua potable. En algunos casos, se ha instalado alumbrado público.

Gracias a este programa, hemos logrado elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur y norte de la ciudad. Además, se ha incrementado la plusvalía de las viviendas y comercios en estas áreas, se han reducido los riesgos de enfermedades al disminuir la contaminación ambiental y se ha acortado el tiempo de traslado hacia los hogares y centros de trabajo. La inversión destinada a este programa supera los 31 millones de pesos, y se han colocado más de 32 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico progresivo.

De igual forma, con el Programa Permanente de Bacheo en la ciudad, logramos rehabilitar en promedio más de 100 baches diarios distribuidos en los cuatro cuadrantes de la ciudad, localizados y atendidos gracias a los reportes que se emiten en los diferentes sitios de denuncia, como lo es el Centro de Respuesta Ciudadana, Comunicación Social y la aplicación Marca el Cambio en sus modalidades Comités de Vecinos, realización de eventos, Hola Vecino, eventos de prevención y peticiones directas al Presidente Municipal.

Por ello, en este segundo año de trabajo y resultados colocamos más de mil 500 metros cúbicos de asfalto, con una inversión superior a los 9 millones 800 mil pesos, que atiende en su totalidad cerca de 27 mil baches a lo largo de la ciudad, dentro de estos se atendieron un total de 2,509 baches, recibidos por medio del CRC, brindando así mejoras a las vialidades de la ciudad por donde transitan de forma diaria los chihuahuenses.

Cumpliendo con resultados trabajamos por brindar una mejor infraestructura vial en la ciudad, para traslados con menor tiempo, con obras bien pensadas y que ayuden a desfogar el tráfico vial en las zonas donde es necesario.