Emilio Lozoya se libra de grave acusación y pago millonario por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha salido victorioso en su enfrentamiento con la Fiscalía General de la República (FGR). Ha sido eximido del caso de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados y no deberá pagar ninguna multa relacionada con este incidente, gracias a la suspensión del proceso legal por parte de un juez.

La defensa de Lozoya Austin, encabezada por Miguel Ontiveros, logró persuadir al juez de que los 216 millones de dólares que Alonso Ancira Elizondo, extitular de Altos Hornos de México, pagará, cubren completamente la reparación del daño.

Es importante mencionar que Gerardo Alarcón López renunció a exigir a Lozoya Austin los 3.4 millones de dólares como reparación del daño, lo que llevó a la suspensión de su proceso legal.

Recordemos que en julio pasado, el juez optó por no llevar a cabo una audiencia debido a que la FGR no participó en las negociaciones a través de las cuales Lozoya Austin intentó llegar a un acuerdo reparatorio para detener las causas penales en su contra.

Posteriormente, el extitular de Pemex solicitó al juez que continuara con la diligencia, ya que el gobierno federal le había exigido 30 millones de dólares como reparación del daño tanto por este asunto como por el caso Odebrecht, a lo que Lozoya Austin denunció como una «extorsión».

Sin embargo, Lozoya Austin permanecerá bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte debido a la acusación de sobornos por 10.5 millones de dólares en el caso Odebrecht.

 

Con información de José Cárdenas