Tragedia en Oaxaca: Choque de Autobús con Migrantes deja 16 Muertos y 36 Heridos

Oaxaca, México .- Un trágico accidente en la carretera ha dejado un saldo preliminar de 16 personas fallecidas y 36 heridas, en su mayoría migrantes provenientes de Venezuela. El choque ocurrió cuando un autobús cargado de migrantes colisionó con un camión tipo Torton en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cerca de la frontera entre los estados de Oaxaca y Puebla.

Este lamentable incidente pone de manifiesto una tendencia alarmante en México: los accidentes que involucran a autobuses que transportan a migrantes, a menudo en condiciones precarias. No es la primera vez que presenciamos una tragedia de este tipo. Apenas el 28 de julio, cinco hondureños perdieron la vida en un accidente similar en el estado sureño de Tabasco. Además, la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a 129 migrantes egipcios y ocho mauritanos que habían sido abandonados en un autobús en Veracruz. Estos incidentes son ejemplos dolorosos de un fenómeno que destaca el flujo migratorio sin precedentes en la región.

Un Flujo Migratorio que Desafía las Expectativas.

La magnitud de este flujo migratorio es realmente impresionante. En el año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 2.76 millones de personas indocumentadas en la frontera con México, lo que subraya la complejidad de la situación y la necesidad de abordar este desafío de manera integral.