Persistirán las Lluvias en las Zonas Montañosas: Alerta Protección Civil Estatal

En las próximas horas, la región serrana continuará experimentando condiciones climáticas adversas, con la presencia constante de lluvias y fenómenos eléctricos, advierte la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Según informa la CEPC, durante la tarde de este jueves y hasta el transcurso del viernes, diversos municipios en la zona serrana se verán afectados por lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas. Estas condiciones climáticas son resultado de la interacción del monzón mexicano con inestabilidades en la atmósfera superior, una circulación anticiclónica en niveles medios y un canal de baja presión.

Las áreas que se espera que sean más afectadas incluyen Moris, Uruachi, Chínipas y Guazapares, donde se prevén lluvias dispersas a moderadas con intervalos de chubascos. Por otro lado, Urique, Batopilas y Morelos experimentarán lluvias aisladas a dispersas.

En municipios como Juárez, Janos (Palomas), Buenaventura, Madera, Temósachic, Matachí, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Cuauhtémoc, se anticipan lluvias aisladas con acumulaciones de 0.1 a 2 milímetros (mm).

En cuanto a las temperaturas, la CEPC señala un incremento promedio de 1 a 2 grados centígrados (°C) en las próximas horas. La franja fronteriza podría alcanzar temperaturas máximas de 39 o 40°C.

Para el municipio de Jiménez, se pronostican vientos de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de hasta 55 km/h. Las ráfagas podrían alcanzar los 45 km/h en las regiones norte, sureste y noreste, mientras que en las áreas noroeste, oeste, suroeste, centro y este, podrían superar los 35 km/h.

El viernes, se anticipan precipitaciones de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en municipios como Temósachic, Moris, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos y Uruachi. Además, se esperan lluvias aisladas a dispersas en Ocampo, Madera, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna y Guachochi.

En vista de estas condiciones climáticas, la CEPC hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico del clima y a tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.