Gobernadora en la Mira: Polémica Decisión Desencadena Ola de Protestas por Libros de Texto

Unidos Padres de Familia, Alumnos y Maestros Protestarán Contra la Suspensión de Distribución de Libros de Texto por la Gobernadora.

Ciudad Juárez.- En respuesta a la controvertida decisión de la Gobernadora María Eugenia Campos de suspender la distribución de libros de texto gratuitos, se ha convocado a una serie de movilizaciones pacíficas y de protesta social en defensa de la educación. Padres de familia, alumnos y maestros se unirán en esta iniciativa, que comenzará el 28 de agosto, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar.

El diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso Estatal, ha instado a los padres de familia a sumarse a esta causa y a solicitar a los directivos de las escuelas que entreguen los libros de texto gratuitos editados por la Secretaría de Educación Pública. Estrada destacó la importancia de preservar los avances de la Nueva Escuela Mexicana y recordó la participación activa de maestros chihuahuenses en la elaboración de los contenidos de los libros, lo cual no está siendo respetado por los gobiernos estatales de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Coahuila.

«Nos vamos a organizar por escuelas, por colonias, por fraccionamientos. Vamos a hacer esa exigencia desde la primaria hasta la secundaria, y seguramente llegaremos a las calles para manifestarnos, porque expresarnos es un derecho constitucional. Si la Gobernadora María Eugenia Campos cree que puede decidir el futuro de nuestros hijos, se equivoca», afirmó Estrada durante una rueda de prensa.

El Grupo Parlamentario de Morena ha puesto a disposición de los padres de familia cuatro recursos jurídicos para respaldar su causa: presentar denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la opción de recurrir a demandas de amparo y demandas administrativas.

El llamado a la protesta social resalta la firme determinación de la comunidad educativa por garantizar el acceso a la educación de calidad y defender los derechos fundamentales de los estudiantes. Con el apoyo de padres, alumnos y maestros, se busca revertir la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos y mantener los logros alcanzados en la educación en el estado.