Presenta alcalde Marco Bonilla “Plan operativo de optimización del espacio disponible del Relleno Sanitario actual”

Se trata de una acción urgente para evitar una crisis de basura en Chihuahua Capital_

Chihuahua.-  En un mensaje dirigido a la comunidad de Chihuahua Capital, el alcalde Marco Bonilla hizo un llamado urgente a la colaboración de todos los ciudadanos para abordar una situación crítica que se avecina, ante el fin de la vida útil del actual Relleno Sanitario y la suspensión temporal de la construcción del nuevo.

Presentó el “Plan operativo de optimización del espacio disponible del Relleno Sanitario actual”, que se desprende de la alarmante realidad que enfrenta la ciudad en relación con la gestión de residuos y la necesidad urgente de un cambio en la forma en que los ciudadanos tratan los desechos, para tratar de alargar la vida del actual relleno en espera de la respuesta de la juez que lleva el litigo para la construcción de la planta tratadora en Mápula.

Por ello, ante la situación crítica debido a las demoras en el proceso judicial y el temor de enfrentar una crisis sanitaria derivada del término de vida útil del actual, Bonilla Mendoza, presentó este operativo que requiere la participación activa y decidida de cada ciudadano de Chihuahua Capital.

El plan se enfoca en cuatro acciones clave que, si se llevan a cabo de manera consistente y comprometida, pueden extender significativamente la vida útil del relleno actual y evitar una emergencia de salud pública.

La primera acción es la compactación de la basura: aplastar latas, comprimir envases y doblar cajas para reducir su volumen.

La segunda implica reducir la cantidad de desechos orgánicos arrojados, pudiendo utilizarlos como compostaje en lugar de desecharlos.

La tercera acción insta a los ciudadanos a reciclar materiales como papel, cartón, latas y vidrio, que pueden llevarse a centros de reciclaje.

Por último, se hace un llamado a la adopción de productos reutilizables en lugar de los desechables habituales, fomentando el uso de contenedores, bolsas de tela, platos y vasos duraderos.

El Alcalde recordó la importancia de unirse en esta iniciativa y asumir la responsabilidad compartida de mantener la ciudad limpia y saludable. La colaboración de todos los ciudadanos es crucial para evitar la crisis de basura que ha afectado a otros municipios del país.

«Hoy, nuestra ciudad, nuestra casa, nos necesita a todas y todos, con estas cuatro acciones para evitar una crisis de basura como la que ya han vivido otros municipios en el país. Estoy seguro que, de la mano, vamos a mantener a Chihuahua Capital como la ciudad limpia que conocemos y queremos.»

La respuesta de la comunidad ante este desafío será un testimonio de la unidad y la determinación de los ciudadanos de Chihuahua Capital para asegurar un futuro saludable y próspero.