Reporte COVID-19 28 de Junio

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 28 de junio el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 187 mil 776 (+329) casos confirmados, 49 casos por inicio de síntomas y ningún paciente en hospitalización.

A partir del último reporte emitido el 24 de mayo, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 187 mil 776 (+329), los cuales corresponden a los municipios de Juárez (+137), Chihuahua (+136), Parral (+15), Cuauhtémoc (+5), Delicias (+7), Guachochi (+7), Bocoyna (+4), Meoqui (+3), Guerrero (+2), Aldama (+1), Allende (+1) y Guazapares (+3).

De igual forma, en los municipios de Santa Bárbara (+1), Chínipas (+1), Madera (+1), Casas Grandes (+2), Ocampo (+1), San Francisco del Oro (+1) y Huejotitán (+1).

El registro de las personas que han perdido la vida por este padecimiento ascendió a 10 mil 298, con 4 defunciones que corresponden a los municipios de Juárez (+2) y Delicias (+2).

Cabe mencionar que los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por lo que en la semana 24 se han registrado 49 casos, lo que representa una disminución del 19.7 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior.

Actualmente, el estado de Chihuahua presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 1.7 casos activos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al informe de 19 hospitales, para este miércoles no se reportan pacientes con atención en las áreas generales para COVID-19 y en el área de terapia intensiva.

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía realizar las medidas preventivas en sus actividades cotidianas, que incluyen el uso voluntario del cubrebocas para las personas que presentan algún síntoma respiratorio o tengan alguna infección respiratoria, por lo que se recomienda utilizarlo en cualquier espacio.

También, se recomienda portarlo al ingresar en las unidades de salud u hospitales.

Como parte de las acciones preventivas, están el lavado de manos de modo frecuente, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, así como limpiar y desinfectar los entornos y objetos de uso común.

Otras medidas son mantener la ventilación en los espacios cerrados y practicar las medidas de etiqueta respiratoria, al toser o estornudar.

Por lo que, se invita a la ciudadanía a acudir a las unidades de salud para protegerse con el refuerzo contra COVID-19, o en su caso iniciar el esquema de vacunación.

Con la finalidad de proteger su salud, es importante mantener un estilo de vida saludable con una alimentación4 balanceada, tomar agua simple y realizar alguna actividad física, además de acudir a los centros de salud para realizar una revisión médica de forma regular.

En caso de manifestar algún síntoma de tipo respiratorio, realice una prueba de diagnóstico en el período correcto, y de obtener el resultado positivo al virus SARS CoV-2, acuda a recibir atención con un médico y permanezca en aislamiento durante el lapso que corresponda.

La Secretaría de Salud reitera que se mantiene la vigilancia epidemiológica y el seguimiento del comportamiento de COVID-19 en el estado, de forma que se emitirá el reporte técnico en el último miércoles de cada mes, sobre el estatus de casos confirmados, la hospitalización y las defunciones que se presenten.