Medidas de prevención ante enfermedades gastrointestinales por parte de la SecretaríadeSalud

Las acciones incluyen el lavado de manos con frecuencia, la higiene en la preparación de alimentos, aplicar la vacuna de rotavirus en los niños, así como la lactancia materna para los recién nacidos.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar las medidas de prevención e higiene requeridas para evitar padecer las enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó la importancia de aplicar estas medidas y considerar los síntomas que se presentan en este tipo de padecimientos como son náusea, vómito, diarrea, dolor de cabeza y el abdominal, los que pueden variar en las personas.

Comentó que dentro de las enfermedades gastrointestinales se asocian las conocidas como mal definidas, y que en este año, de la semana epidemiológica 13 a la 23 se han registrado 32 mil 618 casos, por lo que al compararse con el año 2022, fueron 29 mil 757, en el estado de Chihuahua.

De forma que estos padecimientos se han incrementado en un 9.6 por ciento; además, con relación a las enfermedades gastrointestinales con un diagnóstico específico, en este período del 2023 se han presentado mil 283 casos y en contraste con el 2022, fueron mil 362 casos para tener una disminución del 5.4 por ciento.

Mencionó que algunos padecimientos específicos incluyen las intoxicaciones alimentarias bacterianas, las producidas por amebiasis intestinal, infecciones por protozoarios, fiebre tifoidea, ascariasis, rotavirus, shigelosis, entre otros.

Gumaro Barrios recomendó practicar varias medidas de prevención para contribuir a la disminución de las enfermedades gastrointestinales, como son la higiene en la preparación y conservación de alimentos, la higiene de manos antes y después de ir al baño o bien, al cambiar los pañales.

Añadió que para proteger a las y los recién nacidos, es importante mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y de forma complementaria, hasta los 2 años de edad, así como aplicar la vacuna de rotavirus en los niños, para reducir los casos de diarrea ocasionados por este virus.

Otras medidas recomendadas son el uso de Vida Suero Oral como un tratamiento en los menores de 5 años, para evitar la deshidratación; también, tener depósitos específicos para la basura con tapas y separar la orgánica de la inorgánica, y mantener las áreas de cocina libres de insectos o mascotas, así como guardar los alimentos en recipientes cerrados.

Finalmente, el epidemiólogo estatal exhortó a que ante cualquier síntoma mencionado, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, para que el médico realice el diagnóstico y otorgue el tratamiento que corresponda.