Participa Gobierno Municipal de Chihuahua en Asamblea de ONU Hábitat, en Nairobi, Kenia

Chihuahua.- En representación del Gobierno Municipal de Chihuahua y del alcalde Marco Bonilla, el titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), Carlos Hernández Velasco, participó en la segunda sesión de la Asamblea de Hábitat de las Naciones Unidas, que es el máximo órgano mundial sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos en Nairobi, Kenia.

El Municipio de Chihuahua recibió la invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México para participar en esta asamblea, derivado del acercamiento que se ha tenido y el conocimiento de las políticas públicas que se implementan en lo local para el desarrollo urbano sostenible e inclusivo para todas las personas.

En este sentido, el titular del IMPLAN formó parte de la delegación mexicana, encabezada por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en la que también estuvo el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, así como el embajador de México en Kenia, Erasmo Martínez.

A lo largo de las sesiones de la asamblea, que se realiza del 5 al 9 de junio en la ciudad capital de Kenia, y que es encabezada por la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif, los representantes de los países participantes exponen mejores prácticas y propuestas de soluciones innovadoras sobre la planificación, diseño, administración y gobierno de las ciudades y comunidades.

Carlos Hernández Velasco dio a conocer que en las sesiones de la asamblea uno de los temas con mayor relevancia ha sido la importancia de que los gobiernos locales generen iniciativas que impacten en la atención de temas como la inclusión, la proximidad urbana, el acceso a los servicios y equipamientos para todas las personas.

En este sentido fue la exposición de las prácticas del Gobierno Municipal de Chihuahua encaminadas a atender esos rubros, como lo son la política pública Ciudad Cercana como una de las soluciones para frenar la dispersión urbana y consolidar las zonas ya urbanizada.

A este encuentro asisten más de ocho ministros y viceministros y cerca de 5 mil delegados de todo el mundo que representan a los estados miembros y partes interesadas en la Asamblea de Naciones Unidas para el Hábitat.