Capacitan a policías municipales en protocolo de actuación por violencia familiar

Los cursos estuvieron a cargo de miembros del Comité de Atención a la Violencia Familiar y de Género del municipio de Chihuahua.

Chihuahua.- Hombres y mujeres policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) sobre el protocolo de actuación para atender casos de violencia familiar, con el objetivo conocer la atención adecuada a las víctimas y agresores.

El curso se impartió durante varias semanas a la mayoría del personal operativo y estuvo a cargo de mujeres miembros del Comité de Atención a la Violencia Familiar y de Género del municipio de Chihuahua, como Graciela Ramos y Norma Ledezma, así como del Instituto Municipal de las Mujeres, en el cual se abordaron importantes tópicos referentes al citado delito, a la violencia de género y otros que suelen presentarse principalmente dentro los hogares.

La psicóloga y también integrante de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar de la Dirección de Seguridad Pública (UAVI), Nidia De la O, comentó que en las cátedras se estuvo analizando la guía de intervención policial, documento que se utiliza como manual para este delito dentro de la demarcación municipal, a fin de homologar los conocimientos y métodos de actuación, pues suelen ser los primeros respondientes en todo tipo de emergencias.

“Analizamos normativas y referencias sobre las consecuencias e implicaciones de la violencia familiar, además de lo que se deberá hacer con las víctimas, que suelen ser mujeres o niños y en menor porcentaje hombres, al igual que con los agresores. Con esto los oficiales saben a dónde dirigirse, a qué instancias canalizarlas y bajo qué circunstancias”, agregó la psicoterapeuta.

Cabe destacar que las últimas generaciones de policías municipales han egresado con especialidad en atención a este delito, el cual, de no ser atendido a tiempo, suele derivar en afectaciones negativas futuras para todos los miembros de la familia.