Cesan a cinco policías municipales por violencia de género y extorsión

En este gobierno hay cero tolerancia a cualquier conducta que genere violencia en contra de las mujeres y que genere discriminación a cualquier persona.

Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer que la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cesó de sus cargos como policías municipales a cinco personas, cuatro por violencia de género y uno más por corrupción y/o extorsión hacia una familia ralámuli.

Las carpetas de investigación fueron turnadas a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, donde se determinó la remoción de su cargo a los cinco agentes.

Los elementos responden a los siguientes datos: Marvín J. G.; Damian F.C; Raúl P. P.; Kevin B. L. y Juan C. O.

Marco Bonilla, indicó que en esta administración no permitiría la violencia de género, ni los actos de corrupción: “En este gobierno hay cero tolerancia a cualquier conducta que genere violencia en contra de las mujeres y que genere discriminación a cualquier persona”, señaló.

El Alcalde mencionó que las personas removidas de su cargo, fueron encontradas responsables por incumplir con los principios de legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos a los que se encuentran obligadas todas las personas servidoras públicas.

“La tarea de desterrar a la violencia de género, así como la corrupción en nuestro municipio es obligación de todas y todos desde el ámbito de nuestras atribuciones como personas servidoras públicas y también como personas en nuestro actuar diario como empresarios, estudiantes, comerciantes, académicos e incluso desde la educación y valores que fomentamos desde nuestras familias”, reiteró el Edil Capitalino.

Cabe mencionar que, las investigaciones fueron regidas por el protocolo especial de actuación, es decir, el protocolo para la prevención, atención y sanción de casos de violencia por razón de genero contra las mujeres al interior del gobierno del municipio de Chihuahua, en cuatro de los casos.

En el quinto caso se hizo investigación con clara evidencia, donde se acreditó que realizó actos de corrupción y/o extorsión hacia una familia ralámuli, de la cual obtuvo una cantidad de dinero.

Es preciso mencionar, que esta sanción corresponde a faltas administrativas, el Gobierno Municipal, a través del Órgano Interno de Control, dio vista a la Fiscalía General del Estado para que se hagan cargo de la investigación por los delitos correspondientes.

A la investigación se unió el Instituto Municipal de las Mujeres, que de manera energética se aseguró que se cumpliera con los protocolos especiales de actuación para protección de las mujeres que sufren violencia por razón de género.

Es necesario informar, que aún y cuando los agentes fueron removidos de sus cargos por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, por las investigaciones en materia administrativa, en materia penal se presumen inocentes hasta que exista una sentencia en su contra.