“La minería en México está frente a su más grande desafío”: diputado Edgar Piñón

La minería es una de las cinco industrias que más aportan al PIB industrial (8.6%) y nacional (2.5%), y es el quinto sector generador de ingresos por concepto de divisas..

_- En los últimos 8 años la minería ha aportado 313 mil millones de pesos al país._

La iniciativa de reforma a la Ley Minera, propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, pide reducir las vigencias de concesiones mineras de 50 a 15 años prorrogables por una sola vez, detalló el diputado Edgar Piñón Domínguez al presentar su proposición aprobada por mayoría de votos de la 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua.

Además, de aprobarse la propuesta del Presidente, la transmisión de concesiones quedará sujeta a autorización de la Secretaría de Economía; y se condicionará la concesión minera a la disponibilidad hídrica. Se elimina el concepto de terreno libre y primer solicitante; las concesiones mineras se otorgarán mediante concurso – licitación pública, mismas que no podrán ser otorgadas en garantía y en un despropósito total el otorgamiento de concesiones se realizará por una sola sustancia; agregó el Legislador.

“Incluso, remueve el carácter de actividad preferente a la actividad minera; si los lotes mineros amparados por las concesiones se encuentran siendo explotados por otras industrias, los titulares de concesiones no podrán adquirir, forzosamente los derechos para uso”, continuó.

El Legislador enfatizó que hay 212 municipios del País que dependen únicamente de la actividad minera, y de aprobarse esta nueva reforma, se pondrá en riesgo el bienestar y calidad de vida de más de 700 comunidades.

Incluso, podría afectar a más de 417 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos a nivel nacional y el desarrollo de más de 70 sectores industriales que dependen del suministro de minerales, como los sectores, automotriz, siderúrgico, energías renovables, industria eléctrica y farmacéutica entre otros.

La minería es la actividad económica que más foresta este país, organiza el uso de agua tratada y genera proveeduría local. Por ello la petición a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para que frenen dicha iniciativa que tendrá un impacto negativo para el país, pero sobre todo para estados donde la minería es una actividad preponderante, como lo es el estado de Chihuahua.