EU expone cargos contra los hijos de «El Chapo»

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y 25 miembros más del cártel de Sinaloa.

Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer hoy en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos tres de los Chapitos: Iván Archivaldo, Alfredo y Ovidio Guzmán. así como principales lugartenientes y líderes de plaza del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo.

La directora de la DEA, Anne Milgram, reveló que la DEA se infiltró en el cártel de Sinaloa y a “Los Chapitos” hace año y medio y obtuvo un «acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo».

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garrland, indicó que “Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo.

 

Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadunidenses”.

 

La acción impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incuye sanciones contra las redes de tráfico de fentanilo entre China y México, desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen la droga, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución.

 

Con información de José Cárdenas