Impulso que Chihuahua se beneficie del subsidio a la electricidad en verano

A través de una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, busco que se gestione ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los chihuahuenses sean incluidos en el programa de descuentos en recibos, que se proyectaron por la implementación de la tarifa de verano.

Una vez que nuestra entidad mantiene las temperaturas más altas en verano y atendiendo que la situación económica que viven las familias y además, que hoy por hoy gozan entidades donde el calor no es tan agobiante como el que se presenta en el estado grande.

El mes más cálido del año en Chihuahua es junio, con una temperatura máxima promedio de 34 °C y mínima de 18 °C.
Entonces, la temperatura más alta es mayor de 30°C, y se presenta en los meses de mayo a agosto. En Ciudad Juárez, se han registrado temperaturas máximas extremas de 40°C o más (junio-agosto).

Es por ello que solicitamos de manera puntual a la Comisión federal de electricidad, se incluya al Estado de Chihuahua en la tarifa de verano, ya que según los datos climatológicos del estado obtenidos los últimos años, nos indican que se cumple con el requisito de llegar a tener temperaturas en la temporada de verano por encima de los 30° centígrados, siendo esta tarifa especial un gran apoyo para el bolsillo de los Chihuahuenses.

Y es que por el clima tan caluroso de la temporada de verano es indispensable el uso de aires acondicionados, ventiladores y mini Split en los hogares.

Pronto comenzaremos los seis meses más cálidos del año y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará aplicando la Tarifa de Verano 2023, la cual tiene el objetivo de ayudar a la economía de los habitantes de algunas regiones del país, por medio de descuentos en el servicio energético.

Es de mencionar que la Tarifa de Verano 2023 de la CFE aplica para los domicilios que tienen un contrato, que no están considerados en la categoría de ‘alto consumo’ y cuyas localidades tengan temperaturas promedio en esta temporada del año de 30 grados centígrados.

El subsidio de la CFE en 2023 recibirá un incremento que, combinado con la denominada Tarifa de Verano, reducirá el costo de la energía eléctrica abastecida por la empresa de carácter público.

Conforme fue anunciado el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno cuenta con el plan de aumentar los subsidios a las tarifas eléctricas en México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Como se ha informado en medios oficiales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará un apoyo de 76 mil 625 millones de pesos a la CFE para subsidiar el costo de la luz eléctrica para los clientes residenciales de bajo consumo y agrícolas, lo que suma un aumento del 5 por ciento respecto al presupuesto original.

De ahí que los recursos serán utilizados, según Hacienda, para compensar el incremento de los costos de los combustibles en las tarifas eléctricas, en un intento por proteger el poder adquisitivo de los usuarios de menores ingresos.

Por lo pronto, los habitantes mexicanos tendrán que pagarle mensualmente a CFE un total de 0.945 pesos más por cada 75 kilowatts por hora (kWh) que se consuman.

Por otra parte, de acuerdo con la CFE, estas son las ciudades en las que aplica el descuento por las altas temperaturas en verano:
Monterrey, Acapulco, Mérida, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Monclova, Chetumal, Iguala, Tampico, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos. La temporada calurosa dura 3 meses, del 10 de mayo al 5 de agosto, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 31 °C.