Diputado Francisco Sánchez presenta iniciativa para salvar la vida de mujeres chihuahuenses

Chihuahua, Chih.- Para que las mujeres puedan vivir sin miedo deben tener acceso a herramientas que les puedan salvar la vida, desde aerosoles, chicharras, hasta armas blancas. Ninguna mujer puede ser juzgada por defender su vida. Así lo declaró el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al presentar la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para puedan emplear herramientas de defensa personal para repeler una agresión.

“Permitamos que las mujeres pasen a la contraofensiva si alguien las ataca, son nuestras hijas de quiénes estamos hablando, son nuestras madres, de quienes estamos hablando son nuestras vecinas, compañeras de trabajo”, declaró.

La reforma planteada por Francisco Sánchez contempla no solo exclusión del delito cuando la mujer repela una agresión, sino también la autorización del uso de artículos para la defensa personal como:

– Aerosoles
– Lámparas con alto número de lúmenes
– Gel
– Punzocortantes
– Electrochoque
– Cualquier otro medio o artefacto a su alcance para defenderse

El legislador chihuahuense concluyó que ante los índices de violencia feminicida en Chihuahua, que históricamente han posicionado a la entidad en los primeros lugares de violencia de género, es urgente la implementación de una nueva política que le permita a las mujeres chihuahuenses vivir sin miedo y con la garantía de que la ley no las tratará como criminales cuando defiendan su vida ante un agresor.