Primero les dan dinero «becas» y ahora quieren poner a votar a los de 16 años

Ciudad de México.- El diputado federal morenista Miguel Torruco Garza afirmó este jueves que presentará una propuesta de reforma constitucional para que a partir de los 16 años de edad se pueda votar, lo que permitiría a los jóvenes participar en las próximas elecciones del 2024.

“Presentaré una propuesta de reforma constitucional para que el sufragio efectivo se pueda ejercer desde los 16 años de edad. De esta manera, la juventud mexicana pueda votar a la próxima presidenta o presidente”, dijo.

Durante el Seminario Político Relevo Generacional realizado en la Ciudad de México por Morena, el diputado aseguro que en los próximos días presentara la iniciativa y señaló que aquellos legisladores que voten contra el dictamen estarán “contra de la juventud mexicana”.

Este jueves también, la diputada morenista Graciela Sánchez Ortiz presentó una iniciativa para que la edad mínima para ser diputado sea de 18 años de edad; para senador, de 21 años; y para ser gobernador, de 28 años.

Graciela Sánchez argumentó que esta iniciativa es debido a que muchos jóvenes del país han solicitado ampliar oportunidades para participar en la vida política y señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México hay 30.7 millones de jóvenes (de 15 a 29 años) que representan 24.6 % de la población total.

Actualmente, la Constitución establece que la edad mínima para ser diputado es de 21 años; para ser senador, 25 años; para ser gobernador, 30 años; y presidente, 35 años.