Profesionalización de policías y bomberos; una realidad ya palpable en Chihuahua Capital

Se implementaron dos licenciaturas en el ISSCUU, donde actualmente cursan ya 54 elementos de la DSPM.

Chihuahua.- La profesionalización de policías y bomberos ha sido una prioridad para la actual administración municipal y las que le han antecedido en los últimos años, no sólo ofreciendo cursos o talleres que sirven para reforzar sus conocimientos o habilidades, sino estudios que los conviertan en verdaderos profesionistas, al contar con un grado de escolaridad superior.

Bien es sabido y según estudios científicos así lo demuestran, entre mayor nivel de estudios posea una persona, más alta es la probabilidad de que desarrolle una mayor capacidad para la resolución de problemas al enfrentarse a situaciones adversas, o bien para realizar sus labores de manera más adecuada.

Hace poco más de un año, el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), anteriormente llamado Escuela de Policía, logró la acreditación de dos licenciaturas: “Dirección y Administración de Emergencias” y “Alta Dirección y Tecnología Policial”, esto como parte de un plan de desarrollo enfocado en lograr elementos más preparados para enfrentar los retos que exige la sociedad.

Tras meses de gestión vino la implementación, con toda la tramitología que esto conllevó ante las autoridades educativas, de tales licenciaturas, la primera de ellas enfocada a elementos del H. Cuerpo de Bomberos y la segunda al cuerpo de policías, sumándose también a ambas, algunos miembros del personal administrativo de la corporación, interesados en mejorar su nivel profesional y el de sus familias.

Este logro ha sido un paso hacia adelante para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyo titular, comisario Julio César Salas González, le ha apostado al tema de la educación y la preparación como uno de los principales ejes para fortalecer a la dependencia y las labores que los elementos realizan para servir y proteger a los chihuahuenses.

Dependiendo del perfil de cada carrera, se busca desarrollar en los alumnos un enfoque derecho humanista, la proximidad social, el desarrollo de modelos de prevención y tecnológicos, la administración de los recursos materiales y humanos, rescates y el entendimiento de las normas oficiales mexicanas, que les servirán para desempeñar mejor las labores que diariamente realizan.

De acuerdo a las palabras de la Maestra Martha María Moctezuma, titular del ISSCUU, el compromiso de quienes laboran en él es ofrecer a los estudiantes de nivel superior una formación sólida y de calidad, con una visión firme y congruente al servicio de la comunidad a través del respeto a los derechos humanos y los valores de la institución, para egresar profesionistas líderes y preparados.

Los 54 alumnos, mujeres y hombres que, además de las labores que realizan como colaboradores en la DSPM, o bien como padres o madres de familia, han sabido combinar con sacrificio sus actividades con las exigencias de sus estudios, convirtiéndose en los pioneros de este proyecto.

“A pesar de que iniciamos apenas hace un año, tenemos una gran lista de personas de la DSPM que desean cursar una de estas licenciaturas y que ingresarán próximamente, nos hemos posicionado bien y vamos mejorando paulatinamente en todos los aspectos. Buscamos ser un Instituto de vanguardia a nivel nacional, que cuente con más opciones”, agregó la directora.