Toma SSPE el control de las instalaciones e internos del Cereso 3 en proceso de entrega-recepción

Movilización responde al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario y no a un traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL)

En el marco de la publicación en el Periódico Oficial Edición Extraordinaria del decreto para el cambio del sistema penitenciario de Chihuahua a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se lleva a cabo un operativo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Ciudad Juárez para el proceso de entrega-recepción con una inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.

En esta intervención participa personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se coordina con la SSPE para realizar el procedimiento legal de entrega-recepción de las instalaciones de todos los centros penitenciarios, mobiliario, personal humano y Personas Privadas de la Libertad que se encuentra recluidos al interior.

El CERESO de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE para hacer un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se les hará un pase de lista general.

Para llevar a cabo el procedimiento de manera tranquila y segura, se desplegó un operativo en el exterior e interior del centro penitenciario, el cual consiste en que la SSPE reciba las instalaciones y su contenido.

Este operativo responde exclusivamente al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la FGE a la SSPE, por lo que se descarta algún traslado de PPL.

Es de destacar qué en todos los CERESOS de la entidad se realizará un procedimiento similar acompañado de un operativo en el que participan elementos de los tres niveles de gobierno.