Exitosa presentación de la oferta turística del Estado de Chihuahua en España

Trabaja Secretaría de Turismo para que la entidad sea un destino líder.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR23), celebrada en España, y en la que se contó con más de 86 mil visitantes, cifra que triplicó la del año pasado, el estado de Chihuahua tuvo una exitosa participación al dar a conocer las actividades y sitios turísticos con lo que cuenta, así como las bondades de la entidad como polo de desarrollo económico.

La comitiva oficial la integraron prestadores de servicios, tour operadores y autoridades encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, quienes implementaron una agenda de trabajo desde días previos al inicio de las actividades de la feria turística más importante del mundo.

El Secretario de Turismo señaló “tuvimos oportunidad de sostener reuniones con profesionales que nos plantean oportunidades para fortalecer la estructura turística de nuestro estado, pero la oportunidad de escuchar y atender al público en general, nos dio el pulso de la percepción que se tiene de nuestro destino, directamente de quien lo consume y nos vamos con la misión de seguir trabajando en coordinación con el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! para lograr ser un destino líder”.

Julio Chávez, director del Fideicomiso indicó, “Chihuahua goza de la buena impresión que dejan algunos de sus atractivos turísticos; asimismo, el nombramiento de Creel como “Best Tourism Villages of the World 2022” por la Organización Mundial de Turismo (OMT) hace punta de lanza”.

Y agregó “nos motiva además, saber que los viajeros internacionales preguntan por nuestro desierto de Samalayuca, en Ciudad Juárez, por Paquimé en Casas Grandes, por el museo menonita de Cuauhtémoc, y por supuesto, el Chepe goza de buen posicionamiento, así como el turismo de aventura y naturaleza, pero es importante ver que hay más sitios que tienen en su mente otros de nuestro estado por conocer”.
Trabajaremos arduamente para posicionar el turismo enológico, el sotol como legado de culto, la gastronomía, tenemos fuerte potencial en el turismo astronómico, así como el de reuniones y el deportivo, entre otros”, y como parte de la conmemoración del centenario del aniversario luctuoso del ícono de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, se promoverá al municipio de Parral, al tener una gran historia, dijo, Chihuahua es un destino de gran interés para quienes buscan el turismo cultural.

Experiencias Rarámuri, un producto galardonado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y finalista mundial del TO DO Awards, pone al turismo rural en un primer plano, ya que Chihuahua es un destino en permanente evolución.

Algunos de los logros de esta gira de trabajo internacional, en material de conectividad aérea, fueron las alianzas con Aeroméxico e Iberia, para tener una mayor presencia en Monterrey y Guadalajara, con un vuelo directo a Madrid, así como la próxima apertura del aeropuerto de Creel, con charters.

Se tendrán expertos embajadores que promoverán al Estado de Chihuahua, como los tour operadores de Berlín; asimismo, una de las agencias de viajes posicionada dentro del top 5 de Madrid, promocionarán a Chihuahua como destino. Además se logró una alianza con Turismo MICE, un tour operador galardonado con el reconocimiento al mejor evento MICE de España, entre otras alianzas para el fomento del turismo Enogastronómico, Astronómico, LGTBQ+.

Participaron en esta edición de la FITUR representantes de la Dirección de Innovación, Economía y Turismo del Municipio de Parral, AMAPA Tours y Hotel Quinta Misión Creel, en la que se registró a 136 mil profesionales del gremio, un 68 % más que en 2022 y que dio como resultado que el Estado de Chihuahua sorprendiera positivamente a España.