Cuenta Estado con más de 600 asistentes sociales para detección de rezago social

Con el objetivo de detectar cualquier tipo de rezago social entre la población por medio de diagnósticos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), cuenta con 649 asistentes sociales distribuidos en 13 municipios de la entidad.

La Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión de la SDHyBC, señaló que el mayor número de integrantes de este equipo de trabajo se encuentra en puntos estratégicos de la zona serrana, para llegar hasta comunidades de difícil acceso y alto grado de marginación.

Se indicó que las y los asistentes sociales son responsables de identificar las necesidades reales de las localidades y su población, así como establecer medidas para cubrirlas.

Aunado a esto, tienen la facultad de realizar labores de supervisión a los responsables de ejecutar los programas de participación social y servicios comunitarios, así como trabajar en mejorar las condiciones de vida de las familias mediante acciones que contribuyan a la integración de la sociedad.

Se destacó que cada asistente social cuenta con capacitación en primeros auxilios, planificación familiar, atención de partos y diagnósticos comunitarios, lo que los convierte en un primer respondiente en temas salud para las comunidades.

La SDHyBC especificó que los asistentes sociales se encuentran en los municipios de Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Urique, Guazapares, Chínipas, Moris, Uruachi, Temósachic, Bocoyna, Balleza, Guachochi y Chihuahua.