Cuentan policías y bomberos de Chihuahua con centro profesional de entrenamiento deportivo

Pocas corporaciones en el país pueden tener a su disposición un espacio dedicado a la recreación o la práctica del deporte, como lo tienen policías y bomberos de Chihuahua, incluso su familia, en el Centro de Desarrollo Integral Policial (CEDIPOL).

El beneficio de este centro se extiende también para el personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que junto a policías y bomberos disponen de alrededor de 40 especialistas en diversas áreas no sólo del deporte sino de la salud, según explica su directora Ana Karen Valdéz, quien es apoyada por Elizabeth Rojo y Felipe Quiñónes en la coordinación administrativa y deportiva, respectivamente, desde hace aproximadamente 2 años.

El CEDIPOL es un espacio con instalaciones modernas y en constante innovación que ofrece acondicionamiento físico a través de diversas disciplinas deportivas como la natación en alberca semi olímpica, gimnasio de pesas, box, tae kwon do, fútbol rápido, basquetbol, ráquetbol y tiene un salón de actividades múltiples, así como acrobacia con telas y spinning. Recientemente dio inicio la escuelita a CEDIFUT para promover el fútbol entre los más pequeños.

Para servicio de los usuarios tiene un área de ludoteca donde los pequeños aprenden mientras sus padres practican deporte, en el área de salud se ofrece psicología, nutrición, spa, terapia física y rehabilitación, además de terapia especializada para niñas y niños; y como parte del esparcimiento y convivencia de los usuarios, se ofrece servicio de restaurante.

Asimismo, dentro de las instalaciones se encuentra un monumento en memoria de agentes caídos en cumplimiento del deber

El CEDIPOL ha llamado la atención de empresarios y corporaciones de otras partes del país, que buscan establecer algo similar para sus cuerpos de seguridad y entre los deportistas distinguidos que lo han visitado se encuentran el boxeador de renombre internacional Julio César Chávez y Jesús «Chucho» Ramírez, director técnico de la Selección Sub 17 en el mundial del 2006. De ambos se exhiben en la vitrina del acceso principal, un par de guantes y un balón autografiados.

Adicional a la atención personalizada que ofrecen a los usuarios, el grupo de profesionales del deporte y la salud entrenan a un grupo de 15 policías y bomberos que corren en competencias estatales y nacionales Inter corporaciones, así como a una mujer policía que practica natación.

“El Centro se maneja a través de una Asociación Civil y se sostiene con aportaciones del Gobierno Municipal y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), principalmente, y en menor medida con aportaciones de usuarios y recursos propios. Es una aportación muy modesta la que hacen los usuarios y no se ha modificado desde la creación del CEDIPOL”, indica la directora Ana Karen Valdéz.

Finalmente, hace una invitación al personal de la DSPM y su familia para aprovechar al máximo las instalaciones del centro ubicado en avenida Paseo del Real número 18501 del fraccionamiento Jardines del Sol: “ya que no todas las corporaciones del país cuentan con algo así; casi puedo asegurar que es la única institución que lo tiene”.