Dirección de Seguridad Pública Municipal grandes logros durante todo el 2022

Chihuahua.- En el 2023 se reforzarán las acciones policiales y de Bomberos: Julio César Salas.

El 2022 fue, en términos generales, un año bueno y productivo para la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), dependencia del Gobierno Municipal de Chihuahua y una de las más complejas e importantes debido a su tamaño y a la naturaleza de sus labores: brindar seguridad a los chihuahuenses.

Desde hace algunos años la corporación policial ha buscado la evolución, mejora continua y ha demostrado, según estadísticas y datos estatales y federales, ser una de las mejores del país e incluso de Latinoamérica, al ser calificados factores como el equipamiento, la profesionalización de sus elementos, la tecnología de vanguardia con que cuenta para prevenir y combatir la delincuencia, los niveles de capacitación y beneficios personales que ofrece a sus empleados, entre otros.

Aunado a ello y como parte de las principales preocupaciones del actual director, director de la DSPM, Julio César Salas González, podemos adjudicarle la notoria disminución al número quejas por parte de los ciudadanos hacia los agentes tanto ante el departamento de Asuntos Internos del Ayuntamiento como ante la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyas gráficas indican una baja de casi un 50 por ciento en el presente año en comparación al año 2019.

Ser la corporación de seguridad más competitiva de México, mediante alta tecnología, con policías y bomberos profesionales cercanos, es la visión de la DSPM, y parece ir caminando hacia ese rumbo, quizá en un futuro no muy lejano será palpable esa realidad.

En el ámbito operativo se destaca la disminución del número de delitos como el robo de autos, a transeúnte, a local comercial y a casa habitación, gracias a la implementación de operativos constantes y a la ardua labor de los uniformados, quienes han sido liderados con sentido humanista pero estricto y disciplinado a la vez.

*_Algunas de las acciones más destacadas en beneficio de la seguridad de chihuahuenses se encuentran:_*

-*Implementación de la aplicación “YO SEGURA”*
Creada por el Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Seguridad Pública, cuyo objetivo busca prevenir la violencia de género a través de la atención y acercamiento con instituciones de protección para mujeres que habitan en el municipio de Chihuahua. No es necesario el uso de datos de internet para usuarias de la compañía Telcel.

-*Implementación de la “Red Vecinal CUU Capital”*
Una excelente herramienta de comunicación que permite trabajar en temas de seguridad con los integrantes organizados de las colonias a través de mensajes de WhatsApp y quienes pueden realizar reportes, enviar fotografías o videos para mejor entendimiento del problema o solicitar mayor presencia policial, entre otros beneficios.

-*Adquisición de 77 vehículos para mayor seguridad en el municipio*
73 de ellos todo terreno, tipo pick up F-150 XL, doble cabina V6 4×2 y 4 vehículos tipo SUV Explorer XLT, equipadas con cámaras para garantizar la transparencia en cada detención.

-*Implementación de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital*
La inversión de la tercera etapa cubrió la adquisición de cámaras, sistemas de comunicación (antenas), instalación de postes para cámaras y antenas, un dron que se suma a los trabajos aéreos de vigilancia que ya se realizaban, equipo especializado para el helicóptero Halcón I para generar vuelos nocturnos de vigilancia y rescate, así como un incremento en la infraestructura de almacenamiento de la información, 28 tótems de emergencia instalados en la vía pública y más remolques con cámaras elevadizas para la cobertura de eventos y operativos especiales.

-*Remodelación de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar en la Comandancia Sur*
Con ello se brindará atención de calidad e instalaciones dignas a mujeres u hombres víctimas de violencia al interior del hogar.

-*Evolución de la Escuela de Policía a Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU)*
Luego de varios años de trabajo se logró dar el título de Instituto Superior a la que anteriormente se conocía como Escuela de Policía, siendo la primera ocasión en que arrancan de manera formal dos licenciaturas para personal de la DSPM y mejor profesionalización para los cadetes de Policía y Bomberos.

-*Aprobación de la construcción del nuevo Campus de Seguridad y Justicia*
Con una inversión de 226 millones de pesos, se contempla la edificación en dos etapas en una superficie de 11 hectáreas aledañas al ISSCUU. Con esto se abre paso a la innovación sustentable, con un diseño incluyente y tecnología de primer nivel para profesionalizar al cuerpo de seguridad.

-*Adquisición de 21 motocicletas de alta calidad*
Con una inversión de casi 5 millones de pesos, las 21 motos fueron entregadas al Grupo 300´s para realizar labores de patrullaje en la ciudad en áreas donde otros vehículos no tienen acceso.

-*Se suman dos centros de mediación para la solución de conflictos vecinales*
Uno de ellos ubicado en la colonia Riberas de Sacramento y otro en Jardines de Oriente, adicionales a los ya establecidos en las comandancias de Zona Norte y Zona Sur.

-*Creación del Distrito Policial Diana para tención rápida de emergencias*
En abril del 2022 dio arranque este nuevo distrito policial, a fin de atender de manera más eficiente la zona comercial del Periférico de la Juventud y sus alrededores, donde se ubican más de 1400 establecimientos comerciales.

-*Descentralización de Distrito Morelos e inauguración de la Comisaría*
A partir del 14 de noviembre los moradores de la zona del Cerro Grande cuentan con una Policía más cercana y accesible que atiende de manera oportuna sus necesidades y emergencias, y donde además se aprovecha ese espacio para organizar por parte de la Subdirección de Justicia Cívica, pláticas vecinales preventivas que promueven las buenas conductas ciudadanas, medidas de autocuidado y los servicios con que cuenta la DSPM.
Esto ha contribuido también a la disminución del número de faltas al Reglamento de Justicia Cívica y ciertos delitos que solían ser comunes en ese sector.