Exhorta Gobierno Municipal a no lanzar pirotecnia, ni “vivas” en Noche Buena

A quien se le sorprenda realizando estas prácticas, será detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, exhorta a la comunidad a abstenerse de realizar disparos con armas de fuego o lanzar pirotecnia durante la Noche Buena, pues se trata de prácticas peligrosas que ponen en riesgo a la persona que lo hace, a su familia y a terceros, además de ser causa de temor y angustia para las mascotas, debido el estruendo que provocan.

El titular de la Policía Municipal, Julio César Salas González, indicó que lanzar balas al aire es una forma en que tradicionalmente algunos ciudadanos celebran las fiestas decembrinas o despiden el año viejo, sin embargo, además de tratarse de algo ilícito, acostumbran hacerlo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, incrementando el riesgo para sí o para otros.

“No hay necesidad de arrojar balas, cohetes o cualquier tipo de pirotecnia por cuenta propia, pues esto ha ocasionado que personas resulten lesionadas o incluso, con consecuencias fatales, debido a que sólo los expertos en su manejo saben cómo utilizarlos de manera segura”, agregó el funcionario.

En ese sentido, quien sea sorprendido por los elementos realizando este tipo de prácticas será detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Por otra parte, es importante que los adultos hagan un manejo adecuado de artículos como luces de bengala, palomitas o cualquier otro tipo de explosivos aparentemente inofensivos, ya que, si son utilizados por niños sin la debida supervisión de los mayores, pueden derivar en tragedias por lesiones, incendios en pastizales u otros.

Por otro lado, exhortan a evitar la realización de fiestas ruidosas y excesivas que afecten la buena convivencia con los vecinos.

Para resguardar la ciudad y atender oportunamente las emergencias, elementos preventivos del turno ordinario y de los grupos especiales estarán patrullando las diferentes colonias y áreas comerciales, y para cualquier emergencia, pueden comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1, o bien a través de la aplicación Marca el Cambio.