Inaugura Fiscal Roberto Fierro en Juárez, sede de la Comisión Local de Búsqueda y de la Unidad de Protección en D.H.

Ciudad Juárez

• Entregó al personal certificados de competencias en Atención de Primer Contacto para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas; nueva sede se ubica en la Av. Gómez Morín #7045, Col. Santa Rita

En gira de trabajo por Ciudad Juárez, el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, inauguró las nuevas oficinas de la Comisión Local de Búsqueda y la Unidad Estatal de Protección de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, en Ciudad Juárez.

Acompañado por la titular de la Fiscalía Especializada, Ada Miriam Aguilera Mercado, y del titular de la Comisión, Omar Antonio Tinoco Torres, el Fiscal General destacó el compromiso de contar con instalaciones integrales y equipadas para dignificar la labor de los agentes del Ministerio Público, Analistas, Policías, así como el recibimiento y trato digno hacia las víctimas de estos delitos aunado al acompañamiento con organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de la inauguración de esta nueva sede en Ciudad Juárez, encabezó además la entrega de certificaciones a 35 integrantes de la Comisión Local de Búsqueda y de la Unidad de Desaparición Forzada, en el Estándar de Competencias sobre Atención de Primer Contacto para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, capacitación que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Dicha certificación está dirigida a servidores públicos especializados en la atención de primer contacto, recepción, atención, asesoría y el desarrollo de la interacción empática y trato digno a quienes reportan la desaparición o no localización de una persona.

La sede norte está ubicada en la Avenida Gómez Morín #7045, colonia Santa Rita; consta de 348 metros cuadrados, cuenta con 10 privados, una sala de juntas y 10 espacios de módulos abiertos debidamente equipados.

La Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es el área que se encarga del monitoreo de riesgos y agresiones, adopción de medidas, recepción y atención a casos urgentes, así como de entablar la coordinación entre autoridades estatales y el mecanismo federal. Cuenta con personal multidisciplinario del área jurídica, psicológica y trabajo social, así como policías de la Agencia Estatal de Investigación.

Mientras que la Comisión Local se integra por el Grupo Especializado de Búsqueda, de la Unidad de Análisis de Contexto, Gestión y Procesamiento de Información y Elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Se encargan de la instrumentación de protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas y la articulación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la coordinación institucional y con las organizaciones de la sociedad civil y colectivos.