De nuevo abren compuerta de la presa El Granero

La apertura de la presa El Granero significa malas noticias y el iniciar el 2023 con malas noticias para los productores de la región, mencionó el alcalde Jorge Aldana.

El presidente municipal confirmó esta mañana que la presa El Granero abrió sus compuertas para iniciar el trasvase.

“Están proyectando trasvasar durante 46 días el agua de la presa, eso nos prende los focos rojos por Las Vírgenes y Boquilla. Sabemos que sí tenemos agua para el ciclo 2023, pero debemos hacer buen uso de ella”, comentó.

En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a la Conagua y al gobierno federal a que tome las mejores decisiones para los grandes productores agrícolas y ganaderos del municipio.

De igual manera señaló que esto reabre las heridas, todavía no sanadas del todo, y que años atrás ocasionó una serie de movilizaciones importante, conjuntando a productores agrícolas y políticos.

Para ellos, tanto productores y políticos, el abrir el Granero abre también la posibilidad a que se abran otras presas que se consideraban seguras tras la negativa constante de los involucrados.

Desde la noche de este lunes se abrieron las compuertas de El Granero, con una extracción de 15 metros cúbicos por segundo, que equivale a 1.29 millones de metros cúbicos por día.

En estos momentos, El Granero cuenta con 290 millones de metros cúbicos almacenados y de acuerdo con el acuerdo que se hizo con la Conagua se piensa dejarla a 236 millones de metros cúbicos. La razón que dieron las autoridades es prevenir cualquier desborde por las lluvias.