Continuarán los fuertes vientos durante las próximas 36 horas; exhorta Protección Civil Estatal a tomar medidas preventivas

La CEPC informa sobre los incidentes presentados el día de hoy causados por el viento; se prevé la disminución en el valor de las temperaturas en la mayor parte del territorio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer el reporte de incidentes, a consecuencia de los vientos fuertes registrados en las últimas horas en el territorio estatal, por lo que, llama a la población a tomar las precauciones respectivas.

El fenómeno meteorológico es generado por el sistema frontal número 16, impulsado por una vaguada polar y la denominada segunda tormenta invernal de la temporada, la cual mantendrá un ambiente frío y vientos muy fuertes con tolvaneras durante las próximas horas.

La dependencia estatal pide a la población evitar conducir por carretera en caso de no ser necesario, ya que estas condiciones prevalecerán durante el resto de la semana. Recomendó además no encender fogatas, así como transitar por debajo de árboles, postes, anuncios publicitarios e inmuebles con riesgo de caer.

Las ráfagas de viento han alcanzado los 70 y 95 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Janos Juárez y Nuevo Casas Grandes.

De acuerdo con el reporte emitido por las unidades municipales de Protección Civil, tras los fuertes vientos en el estado se han registrado los siguientes incidentes:

En Janos, Protección Civil Municipal, indicó que durante esta tarde de lunes se presentó un incendio en un rancho agrícola, en donde participo la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Janos para controlar el fuego.

Además, ante la caída de nieve y aguanieve en el tramo carretero de Janos-Aguaprieta, conocido como Puerto San Luis, autoridades permanecen en alerta y coordinación debido al cierre de la circulación vehicular.

Sobre el norte de la capital del estado se registraron fuertes vientos, los cuales desprendieron la techumbre de una vivienda, localizada en la colonia Tres Marías, la autoridad municipal no reportó personas lesionadas.

Por otra parte, también se indicó sobre un incendio de pastizal en el kilometro 207 de la carretera Chihuahua a Delicias, mismo que se propagó hacia un yonke y dejó como saldo 6 vehículos con daños totales sin personas lesionadas.

También, se confirmó un incendio de pasturas sobre el kilometro 9 de la carretera a Cuauhtémoc, igualmente de otro incendio de hierba seca al interior de la Termoeléctrica 02 de octubre y Miguel Sígala.

Aunado a estos reportes, también se presentó la caída de varios árboles en diversos puntos de la ciudad, en donde Protección Civil de Chihuahua reportó un total de 19 incendios de basura y de pastizales en diferentes zonas de la ciudad.

Por otra parte, el pronóstico para este martes 13 es que continúen las fuertes rachas de viento cuya velocidad incrementará a partir de las 10 de la mañana, particularmente en las zonas noroeste, norte y centro del estado.

El frente frío 16 situado sobre territorio estatal, deja la posibilidad de chubascos en forma de lluvia, aguanieve o nieve en la región de Cuauhtémoc-Madera, Casas Grandes y Juárez.

Asimismo, se espera un notable disminución en el valor de las temperaturas en la mayor parte del territorio para la madrugada del martes y miércoles.

Se prevé que las rachas de viento superiores a los 75 km/h en el norte, de 54 a 45 en el noroeste y de 50 km/h en la zona centro del territorio se mantengan durante las próximas 24 a 36 horas.

La CEPC exhorta a la población a seguir las siguientes medidas preventivas:

-Mantener las azoteas libres de objetos ligeros que puedan ser arrastrados por el viento.
-Revisar y reforzar techos y tejabanes de lámina.
-Manejar a velocidad moderada y encender luces en zonas de terracería por probables tolvaneras.
-Mantenerse alejado de anuncios, árboles y postes, así como de edificios con vidrieras altas
-Limpiar maleza y basura los alrededores de viviendas.
-Evitar depositar ramas de árboles y basura en lotes baldíos.
-Evitar encender fogatas ni quemar hierba
-Salir de casa solamente en caso de ser necesario, sobre todo, evitar salir en las horas de mayor intensidad del viento.
-Evitar arrojar colillas de cigarro encendidas