Que hacer para que no te roben tu WhatsApp

• Verifica aquí los pasos para recuperación de cuentas, activación de seguridad en dos pasos o a dónde denunciar en caso de ser víctima de un delito cibernético

La Fiscalía General del Estado y la Unidad de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión, informa los pasos a seguir para recuperar el control de una cuenta de WhatsApp vulnerada.

Cuando se presenta un hackeo, es importante tomar ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctima de un nuevo ataque.

Por tal motivo, la FGE informa a las y los usuarios de esta red de mensajería instantánea, los pasos que se deben de seguir en estos casos.

Lo primero que debes saber es que, si perdiste el acceso a la cuenta, lo más probable es que alguien más la abriera en un celular no autorizado y no es posible mantener la sesión abierta en dos aparatos diferentes.

¿Qué hacer si te hackean tu cuenta de WhatsApp
• Una de las cosas más importante es notificar a tus contactos desde el primer momento en que se detecta la vulneración, sobre todo a familiares y amigos cercanos, para evitar que sean víctimas de fraudes o extorsiones.
• Debes saber que si no tienes acceso a tu cuenta, se debe enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con la leyenda “Teléfono robado/extraviado, por favor desactiva mi cuenta”.
• En el correo se debe especificar el número de teléfono iniciando con el código del país (+52 para el caso de México) y una vez que se realice este paso se puede iniciar de nuevo con el proceso de alta en el teléfono.

Puntos importantes para evitar un nuevo ataque:
• Se recomienda mantener la verificación de dos pasos activa en todo momento.
• Nunca compartas tu código de verificación con otras personas.
• No abrir links sospechosos.
• Siempre cierra tu sesión cuando la utilices en una computadora.

Si fuiste víctima de un delito cibernético es importante acudir ante el Ministerio Público para interponer una denuncia formal, en la Fiscalía de Zona más cercana, o si tienes alguna duda o requieres de más información marca a la línea de atención especializada al número (614) 429-36-39.

Además, la FGE ofrece estos pasos para la recuperación de la cuenta:
• Para iniciar, se debe ingresar a la aplicación desde el teléfono donde se tiene la SIM y realizar el proceso de configuración inicial.
• Se debe solicitar un código de verificación de 6 dígitos por mensaje SMS o llamada. Al hacer este paso se cerrará automáticamente la sesión de la persona NO AUTORIZADA que abrió la cuenta en otro dispositivo.
• Si el acceso fue exitoso es necesario activar inmediatamente la verificación en dos pasos.
• En caso de no tener acceso es necesario enviar el correo a la dirección antes señalada y esperar siete días antes de verificar de nuevo.